Hacienda baja el sueldo hasta 2029 y estos serán los más afectados
Todo se debe al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
La primera nómina de 2024 les dará una desagradable sorpresa a aquellos trabajadores a los que no les hayan subido el sueldo con la entrada del nuevo año. Pese a seguir cobrando la misma cantidad en términos brutos, la cantidad de dinero que recibirán en su cuenta bancaria (el sueldo neto) disminuirá ligeramente respecto a la de 2023.
El responsable de esta bajada en las nóminas tiene nombres y apellidos: Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Se trata de un tributo que se aplica en las nóminas y que recae tanto en los empresarios como en los trabajadores.
El objetivo del MEI es que la Seguridad Social pueda obtener ingresos adicionales con los que afrontar el pago de las pensiones. En ese sentido, cabe destacar que se trata de un mecanismo que no es fijo, es decir, solo se aplica cuando es necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
El motivo de que ahora se incluya el Mecanismo de Equidad Intergeneracional en las nóminas es que el sistema de pensiones estará altamente tensionado durante los próximos años debido a las jubilaciones de los trabajadores pertenecientes a la generación del baby boom.
Cómo funciona el Mecanismo de Equidad Intergeneracional
El MEI no es un elemento que aparezca por primera vez en las nóminas en este año 2024, ya que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Lo que sucede es que las nóminas se verán recortadas porque el porcentaje de retención se ha incrementado con la llegada del 2024.
En 2023, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional ascendía a un 0,6% del salario bruto. De ese porcentaje, un 0,5% lo asumía la empresa y el 0,1% restante corría a cargo del trabajador.
Ahora, en 2024, el porcentaje asociado al MEI que se aplica en las nóminas asciende al 0,7%: un 0,58% lo pagará la empresa y un 0,12% lo asumirá el empleado. De esta forma, la retención en las nóminas de los trabajadores se incrementa este año un 0,02% en comparación con 2023.
Nuevas subidas del MEI hasta 2029
La contribución al Mecanismo de Equidad Intergeneracional seguirá aumentando progresivamente durante los próximos años. Desde el punto de vista del trabajador, así subirá la aportación: 0,13% en 2025; 0,15% en 2026; 0,17% en 2027; 0,18% en 2028 y 0,2% en 2029.
El MEI desaparecerá de las nóminas de los trabajadores cuando el sistema de pensiones deje de estar tensionado y no sea necesaria esta aportación extraordinaria.