El precio de la luz para este sábado 28 de enero: llegará a caer hasta los 15 euros a esta hora
Conocer las franjas horarias en las que la electricidad alcanza su mayor y menor coste es clave para poder ahorrar en la factura de la luz.
El precio de la luz sigue apagándose. Este sábado costará de media 40 euros MWh, un 11% menos que el viernes, cuando se situó en 45 euros. Desde que la 'excepción ibérica' entró en vigor en junio de 2022, las familias españolas se han ahorrado alrededor de 4.500 millones de euros, 150 euros por familia, aproximadamente.
De no contar con el mecanismo ibérico, el precio final para el primer día del fin de semana habría sido de 54 euros, 14 más de lo que marca en estos momentos, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
La Comisión Europea anuncio la semana pasada que este mecanismo que pone coto al precio del gas dedicado a la generación eléctrica se prorrogará en España hasta el próximo 31 de diciembre. El sistema ha tomado tanto cuerpo a la hora de demostrar su rendimiento que la Unión Europea en su conjunto en diciembre aprobó un tope de 180 euros para el resto de socios.
En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor todo enero. Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 20:00 y las 22:00, con 75 euros MWh, y el más bajo, entre las 15:00 y las 16:00, cuando su precio será de 15 euros MWh.
Con el descenso de este sábado, el cuarto diario consecutivo, el precio de la luz se ha reducido un 82% con respecto a hace un año, cuando se situó en los 225 euros el MWh.
La propuesta de España para reformar el mercado eléctrico europeo
La propuesta del Gobierno para reformar el mercado eléctrico europeo se centra en tratar de reducir la volatilidad de los precios de la electricidad huyendo de la sobreexposición a unos mercados diarios e intradiarios que, aunque continuarían existiendo, reducirían su peso en la formación de los precios a favor de contratos a plazo.
El diseño perfilado se basaría en un mercado de corto plazo (diario e intradiario) muy líquido y transparente, combinado con un mercado a largo plazo de energía y servicios de capacidad y flexibilidad, adaptable a las necesidades particulares de cada Estado miembro.
En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Transición Energética han confirmado a EFE que no existe un plazo claro para la reforma, que se tramita por la vía ordinaria al ser una propuesta estructural.
El sistema vigente en estos momentos está basado en una fijación de precios marginalista, en el que la última tecnología es aquella que determina el valor de la electricidad en cada hora. Ello supone que, en situaciones de alta volatilidad del precio del gas (como la vivida en el último año) se produzca un efecto contagio que hace incrementar en gran medida el precio de la energía.