Precio de la luz mañana 3 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras
Conoce las franjas horarias en las que la electricidad alcanza su mayor y menor coste es clave para poder ahorrar en la factura de la luz.
Tímida subida del precio de la luz para este viernes 3 de febrero. El aumento afectará a los clientes que tengan contratada en sus hogares la tarifa regulada vinculada al mercado mayorista, que varía según las franjas horarias del día.
Conviene tener en cuenta en qué momento es más o menos costoso utilizar la electricidad para poder sacar más rendimiento y abaratar la factura de la luz. Según los datos del Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE), la subasta de este jueves ha fijado el precio en los 138,58 euros/MWh, ligeramente superior al de este miércoles. Sin embargo, ese no es el precio definitivo, ya que hay que aplicarle la compensación a las gasistas generadoras.
Para este viernes, esa variable se sitúa en los 0,28 euros/MWh, por lo que el monto medio por hora sería de 138,86 euros/MWh.
¿Cuándo será más barato encender la luz?
La hora en la que resultará más ventajosa será entre las 4 y las 5 de la mañana, cuando el precio de la luz se situará en los 106,64 euros/MWh. Más allá de la madrugada, la franja horaria óptima será entre las 15:00 y las 16:00, en los 126,4 euros/MWh.
Por el contrario, la hora más dañina para el bolsillo de los consumidores se dará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando el coste se enclavará en los 185,13 euros/MWh.
Consejos de ahorro energético
Aunque el mes de enero cerró con la factura eléctrica más baja en los últimos dos años, gracias en parte a la generación de las renovables, optimizar el uso de los electrodomésticos y aparatos electrónicos puede marcar una clara diferencia en la cantidad a pagar a final de mes. En estos aspectos, numerosas empresas y organizaciones de consumidores, como la OCU, han publicado guías de para ayudar a los ciudadanos a tener un consumo más eficiente.
Entre las medidas, destaca la renovación de electrodomésticos teniendo en cuenta la calificación energética de cada uno, especialmente los frigoríficos, que son los responsables de buena parte del consumo eléctrico de los hogares.
Aprovechar al máximo la luz natural del sol e instalar placas solares son algunas de las iniciativas que también pueden tomarse para reducir, con un esfuerzo más o menos moderado, el coste de las facturas. De esta manera los hogares podrían aliviar sus cuentas en unos tiempos en los que la inflación aprieta con fuerza, después de subir una décima en enero hasta el 5,8%.