Precio de la luz para hoy 22 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras
El coste de la electricidad varía a lo largo del día. Saber en qué franjas horarias alcanza su mayor y menor coste puede ayudarnos a rebajar la factura de la luz.
El precio de la luz vuelve a bajar este jueves con respecto a la notable subida que ha experimentado entre el lunes y el martes. Mantenerse alerta con las variaciones en el precio según las horas del día puede resultar clave para poder ahorrar unos euros en las facturas a final de mes.
Estas variaciones en el precio afectan a los usuarios que tienen contratada la tarifa regulada, que depende de los precios que fija la subasta del mercado mayorista de la energía.
El Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE), el precio medio para este miércoles será de 144,45 euros MW/h, 6,98 euros menos este martes, cuando alcanzó los 151,43 euros MW/h.
Las horas más y menos caras
La hora más cara, y por tanto aquella en la que habrá que tener más cuidado a la hora de usar la energía en casa, será entre las 8:00 y las 9:00, cuando su precio alcanzará los 164,50 euros MW/h.
Por contra, el momento mas recomendable para cocinar, planchar o poner lavadoras será entre las 15:00 y las 16:00, cuando su importe bajará hasta los 123 euros MW/h.
Consejos de ahorro
Con la inflación apretando cada vez más el bolsillo de las familias, ahorrar en la factura de la luz y la calefacción se ha convertido en una cuestión obligatoria para poder revertir los efectos de la subida de los precios, que no terminan de relajarse.
Para ello, organizaciones de consumidores como la OCU o FACUA tienen a disposición de los usuarios una serie de guías con consejos que, si bien no requieren un esfuerzo mayúsculo, pueden contribuir de manera notable al rebajar el importe final de las facturas. Estas guías están disponibles en sus páginas web.
Las propias compañías energéticas, que han tenido beneficios extraordinarios derivados de la subida de los precios, también han publicado algunas recomendaciones para tener un consumo más eficiente.
Algunas de ellas son muy sencillas, como aprovechar al máximo la luz natural y retrasar el máximo posible el uso de la luz durante el día. Parece una obviedad, pero ahora que los días son más largos conforme se acerca la primavera, esta medida puede tener un impacto cada vez mayor.
Otras de las recomendaciones pasan por ajusta el diámetro de las ollas a los "fuegos" de las vitrocerámicas y las placas de inducción para no derrochar energía y tapar las ollas y cacharros de cocina para que el calor se reconcentre y se acelere el cocinado de los alimentos, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía.
Por último, ojo a la calificación energética de los electrodomésticos. si estamos pensando en renovarlos, pagar un poco más por unos que sean más eficientes puede suponer un ahorro, en el medio y largo plazo, de mucho más dinero del que podemos imaginar.