Precio de la luz hoy, 10 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras
El coste de la electricidad varía a lo largo del día. Saber en qué franjas horarias alcanza su mayor y menor coste puede ayudarnos a rebajar la factura de la luz.
El precio de la luz de este viernes 10 de febrero será ligeramente inferior, si se compara con el día anterior, al marcado el jueves 9. Ser conscientes de las franjas horarias en las que los precios de la energía tendrá un mayor y menor coste, puede beneficiar a una gran cantidad de familias, no solo porque pueden regular su consumo sino porque también conseguirán ahorrar en la factura de la luz.
Estos precios cambiantes afectan a los usuarios que tienen contratada la tarifa regulada, que indexa sus precios en base a los resultados de la subasta del mercado mayorista. El precio de la energía fue uno de los factores que impulsaron el crecimiento de la inflación durante 2022, y no empezaron a moderarse hasta la introducción de la conocida como 'excepción ibérica' que topa los precios de la factura de la luz en España y Portugal.
Según los datos del Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE), el precio medio de la luz para este viernes será de 142,05 euros MW/h, alrededor muy similar a los 145 que marca este jueves. Sin embargo, a este precio hay que aplicarle la compensación a las empresas gasistas de generación eléctrica, cuyo importe para este viernes es de -1,52 euros, por lo que el precio medio final es de 140,63 euros MW/h.
La mejor y peor hora de este viernes
La hora más ventajosa para encender la luz este viernes será entre las 15:00 y las 16:00, cuando su precio descenderá hasta los 123,63 euros MW/h.
La peor, por contra, se dará rentre las 8:00 y las 9:00, cuando su coste ascenderá hasta los 169,44 euros MW/h.
Ojo a la nevera
Para poder mejorar el índice de ahorro, conviene echar un ojo al uso que le damos a los electrodomésticos que tenemos en casa, especialmente a las neveras, que son los aparatos que más consumen en los hogares.
Si se está pensando en renovarlos, conviene echar un ojo a la calificación energética que ofrecen, ya que a la larga puede suponer un ahorro notable en las facturas, aunque al principio duela un poco tener que pagar un poco más por ellos. Organizaciones de consumidores como la OCU han puesto a disposición de los usuarios guías de orientación para poder dar con los aparatos que mejor se puedan amoldar a sus economías.
Por otra parte, algunos gestos cotidianos, como mantener desenchufados los aparatos que no tengan un uso continuo para evitar que permanezcan en stand by o utilizar más el microondas que el horno o la vitrocerámica para cocinar, pueden suponer un ahorro notable en las facturas, ya que es uno de los electrodomésticos que menos energía consume.