Planas anuncia una batería de medidas para reforzar la Ley de Cadena Alimentaria y simplificar la burocracia, pero el campo mantiene sus protestas

Planas anuncia una batería de medidas para reforzar la Ley de Cadena Alimentaria y simplificar la burocracia, pero el campo mantiene sus protestas

El ministro adelanta la creación de una agencia de inspección y control alimentario y la "voluntariedad" del cuaderno digital, en un encuentro celebrado entre el ruido de los tractores plantados en la puerta del Ministerio de Agricultura.

El ministro Luis Planas, con las principales organizacionesEFE / Kiko Huesca

No hay acuerdo (de momento). El ministro de Agricultura y las principales organizaciones agrarias han cerrado su enésimo encuentro sin éxito y las protestas del campo seguirán pese a la batería de medidas y propuestas a futuro lanzadas por el Gobierno en una cita de alrededor de dos horas.

"Queremos escuchar y dar respuesta a las muchas y variadas reclamaciones del campo y eso sólo se logra con el diálogo, ha apuntado el ministro en su comparecencia, llamando a nuevas reuniones tras la cumbre europea en materia agraria del 26 de febrero. Posteriormente ha sido el turno de Asaja, COAG y UPA, que han confirmado que "siguen las movilizaciones conjuntas... al menos las que ya están en el calendario", como ha apuntado Pedro Barato, responsable de Asaja

Precisamente, ese 26 de febrero las tres entidades plantean una gran reclamación central en Madrid, en paralelo al evento en Bruselas; mientras, hablan de "avances" y  dan tiempo para los grupos de trabajo.

Planas ha hecho hincapié en "los compromisos" adelantados por el Ejecutivo, que pasan por un refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria con la creación de una nueva agencia de inspección y control alimentario; la simplificación de las exigencias burocráticas con la adopción de una voluntariedad "incentivada" del cuaderno digital o el endurecimiento de la postura española para el acceso de productos de países terceros al mercado comunitario. Las llamadas 'cláusulas espejo' que tienen en pie de guerra al sector en España y en la UE.

Hasta 18 medidas o regulaciones han conformado la oferta de Planas, que también ha tocado cuestiones como el refuerzo de los seguros agrarios o la ayudas al gasóleo profesional.

"El ministro ha escuchado el mensaje y hoy nos presenta unos avances que hay que rematar por lo que hasta que estén concretados no podemos dejar de manifestarnos", ha justificado Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA. En una línea similar se ha manifestado Miguel Padilla, secretario general de COAG, para quien "se han dado pasos adelante, pero quedan muchos por dar; veremos si la reunión ha sido fructífera tras las próximas reuniones de trabajo". 

También ha pedido tiempo para desarrollar dichas sesiones de trabajo a partir de la próxima semana el líder de Asaja. Pedro Barato ha llegado a pedir la intervención "y rectificación" de las vicepresidentas Teresa Ribera y Yolanda Díaz, así como la implicación de Pedro Sánchez, para que "eche una mano en la coordinación" de todos los temas tratados, que competen a diferentes ministerios.

Con los ánimos revueltos

La convocatoria oficial, cuyo aplazamiento de varias horas sentó muy mal al sector, ha llegado precedida de una 'procesión' de tractores por el centro de Madrid, hasta plantarse en las puertas del ministerio. Su ruidosa y llamativa protesta se ha llevado las atenciones (y no pocas muestras de apoyo) de cuantos se cruzaban a su paso. 

Tractores en la puerta del Ministerio de AgriculturaOSCAR DEL POZO vía Getty Images

La cita de este jueves llegaba dos semanas después del encuentro celebrado entre idénticos protagonistas cuando ya empezaban a sonar las primeras movilizaciones, al calor de lo que ocurría en buena parte de Europa. De aquella cita salió un rosario de buenas palabras y promesas que no frenaron las movilizaciones del sector. 

Desde el martes pasado, millares de agricultores y ganaderos recorren España 'a lomos' de sus tractores, protagonizando escenas de tensión y enfrentamientos con la policía, pero también reuniones de urgencia como la celebrada el pasado miércoles con el presidente de la Generalitat de Cataluña

En este tiempo, las principales organizaciones han pedido seguir con las movilizaciones pero en un tono menos agresivo, porque "esto se levanta en la calle y se resuelve en las mesas", explicaba a este medio uno de los portavoces de UPA.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es