Perdonan la deuda de 50.000 euros a una viuda que no podía más

Perdonan la deuda de 50.000 euros a una viuda que no podía más

La justicia cancela todas las deudas que no podía pagar una pensionista en Madrid.

Una pensionista contando dinero.Getty Images/iStockphoto

Una viuda en Madrid ha sido liberada de una deuda de 50.000 euros. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Mercantil Nº15 de Madrid, ha permitido a esta mujer recuperar su libertad financiera y empezar de nuevo.

La historia de esta mujer es un relato de lucha y resistencia. Tras la muerte de su marido, se encontró con una disminución de sus ingresos y una montaña de deudas que no podía pagar. Su pensión por viudedad no era suficiente para cubrir la cuota mensual de los 50.000 euros que había acumulado.

El estrés financiero no sólo afectó a su bolsillo, sino también a su salud. Los acreedores no tardaron en acosarla con llamadas de recobro y amenazas de embargo. Además, tenía un 33% de una vivienda heredada que estaba amenazada de embargo.

Fue entonces cuando decidió buscar ayuda y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Esta asociación, compuesta por abogados especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad, fue capaz de exonerar todas sus deudas.

Comunicaron al juzgado que la deudora no tenía forma de pagar todo lo que debía y comenzó un periodo de negociación “preconcursal”. Esto la eximió de pagar a todos los acreedores durante unos meses, proporcionándole un respiro económico muy necesario.

Después de esto, se presentó en el juzgado la demanda del concurso con todos los datos importantes de la situación de la deudora: ingresos, bienes en propiedad, estado civil, deudas, origen de los préstamos. Una vez admitida por el juzgado, se inició la fase judicial donde se solicitó el perdón de todas las deudas acreditando el cumplimiento de todos los requisitos que marca la Ley para poder beneficiarse.

Finalmente, se dictó la resolución definitiva concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho), lo que supuso dejar a esta deudora libre de pagar 48.173,28 euros. Con esta sentencia, los acreedores de la concursada -entre ellos algunos como Caixabank o Sabadell- no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos a la ya ex-deudora.