Paralizan el mercado del aceite de oliva
La situación es llamativa.
Llamativa situación en la que se encuentra en estos momentos el mercado del aceite de oliva. Tal y como recoge el portal especializado Olimerca, a raíz de los precios firmes y los escasos volúmenes de aceite de oliva, la oferta de las almazaras se ha posicionado esta semana en una actitud de no vender.
Teniendo en cuenta que nos encontramos a mediados del mes de agosto, el mercado se encuentra a la espera de acontecimientos en los próximos días, en los que debería irse regularizando de manera progresiva la actividad empresarial.
Además, otro de los eventos que espera el mercado del aceite de oliva es la llegada de los importadores italianos en busca de partidas de aceite virgen extra de calidad que permita mejorar las bodegas del país transalpino.
En esta paralización del mercado también influyen la baja demanda por parte de la industria envasadora (que se está comportando de manera cautelosa) y la importante cantidad de fábricas que no se encuentran al 100% operativas a raíz de las vacaciones de verano.
El mencionado medio explica que “en este contexto de nula oferta y menos demanda podemos afirmar que el mercado español de aceite de oliva se encuentra bloqueado, a la espera de conocer unos nuevos datos relativos a las salidas del mes de agosto de cara a tomar posiciones antes del inicio de la nueva cosecha”.
En consecuencia, los precios actuales que se pueden manejar en origen son simplemente simbólicos, ya que tan solo suponen un punto de partida para comenzar a negociar.
Por otro lado, desde Olimerca señalan que lo que sí que parece que se confirma y que podría repercutir en el mercado español es que los operadores portugueses ya están ofreciendo sus nuevos aceites de oliva virgen extra, que saldrán en septiembre, a un precio de 8,30 euros por litro.