Las papeleras de Madrid, un gran negocio que llega a 800 ciudades del mundo
El Ayuntamiento exporta dos elementos urbanos madrileños a más de 20 países, generando una fuente de ingresos en concepto de canon por los derechos de propiedad intelectual e industrial.
A la hora de generar ingresos en las arcas municipales cualquier opción es posible para los gobiernos locales. Más allá de los impuestos y de la política fiscal que practique cada ayuntamiento, una fórmula de acumular fondos en la cuenta corriente municipal pasa por el mercado de patentes.
Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que a través de un canon por la patente municipal de dos elementos urbanos como son las papeleras y los Puntos Limpios de Proximidad ha recibido unos ingresos que, en 2022, superan los 50.000 euros por el cobro de un canon por los derechos de propiedad industrial.
Papelera Cibeles y Puntos Limpios de Proximidad
Son dos las patentes de papeleras que, según el Diario del Ayuntamiento de Madrid, han conquistado a cerca de 800 ciudades en 23 países, que han apostado por el diseño de las papeleras modelo Cibeles y los Puntos Limpios de Proximidad para que sus ciudadanos depositen la basura o desechen residuos como electrodomésticos, aceites usados, pilas, cartón, vidrio, metales, madera, plásticos, ropa, muebles y otros materiales.
Así, la papelera Cibeles se ha reproducido en más de 800 ciudades de 23 países como México, Marruecos, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia, Chile, República Checa y Emiratos Árabes Unidos.
En Europa, la papelera Cibeles llegó en 2022 a ciudades como Lisboa y Lagos (Portugal); Ninove y Meerhout (Bélgica); Herford (Alemania); Sofiemyr (Noruega), y Bruntal (República Checa). En América, el municipio mexicano de Querato es el que más unidades ha reproducido, seguido de la ciudad marroquí de Casablanca. En Marruecos, otra ciudad, Qued Ykem Temara, se hizo también con la papelera el pasado año.
En España, pueden encontrarse en Sevilla, Murcia, Granada, Alicante, Málaga, Valladolid, Badajos, Burgos o Gijón y en poblaciones como Vilanoba del Camí (Barcelona), Carballo (A Coruña), Etxalar (Navarra), Onda (Castellón), Olmedo (Valladolid) o Torremolinos (Málaga).
En lo que respecta a los Puntos Limpios de Proximidad, estas papeleras que buscan fomentar la economía circular y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que se promueve la participación ciudadana en la gestión responsable de residuos, se ha exportado a la ciudad de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos. A nivel nacional, se pueden ver en Cáceres.