Pamesa mete un pie en Rumanía para asegurar su negocio
El gigante de las baldosas, encabezado por Fernando Roig, busca 'garantías' en sus materias primas.
El gigante español de las baldosas, el Grupo Pamesa, ha decidido embarcarse en una aventura internacional y apuesta por Rumanía como plan de 'garantías' de su principal materia prima.
Según informa El Economista, Pamesa se ha convertido en accionista de referencia de la empresa Danubian Argila, una compañía minera rumana de la que se han hecho con el 50% del capital.
Así, el grande de la cerámica, dirigido por Fernando Roig, presidente del Villarreal, amplía su cartera de inversiones con su apuesta por la minería rumana, que se suma a las cinco explotaciones y licencias mineras con las que cuenta en España. La maoyoría, en la provincia de Teruel.
El auge vivido en las últimas décadas de la arcilla blanca como principal elemento para producir cerámica ha motivado un incremento de las exportaciones de empresas españolas, aún más con la guerra en Ucrania, que era uno de los grandes mercados de este producto.
Según explican fuentes de Pamesa, la inversión en Danubian Argila forma parte de esa estrategia. "Desde hace cinco años estamos apostando por acercarnos al origen. Para nosotros es muy importante poder controlar las materias primas, con ello nos aseguramos la cantidad y, fundamentalmente, la calidad", señalan desde el grupo a El Economista.
La apuesta del grupo encabezado por Fernando Roig es de dos millones de euros, si bien la inversión final podría variar según se obtengan autorizaciones para poner en marcha la actividad minera. Danubian Argila está ya moviéndose en varias zonas del país rumano para establecer sus puntos de explotación.
Pese al disparado aumento del gas y otros elementos en un contexto inflacionista, Pamesa cerró 2022 con un beneficio neto consolidado de 61,15 millones de euros. Eso sí, un 24% menos que el año anterior, hasta legar a los 2.033 millones de euros de negocio consolidado. Ahora, busca consolidar su principal materia prima para seguir creciendo.