La paga extra de las pensiones deja a los jubilados sin alegría este enero
Pese a ello, los pensionistas no perderán dinero.
Al igual que ocurrió en 2023 en el año 2024 los jubilados tampoco contarán con la conocida coloquialmente como ‘paguilla de las pensiones’, un ingreso extra que era para muchas personas un colchón económico a través del que afrontar la temida ‘cuesta de enero’.
No obstante, perder esa paguilla no quiere decir que los pensionistas reciban menos dinero. La realidad es que perciben la cuantía asociada a esa ‘paga extra de enero’, pero de una manera distinta.
La ‘paguilla de las pensiones’ respondía a la compensación económica que se le ingresaba a los jubilados (y al resto de las pensionistas) para que no vieran disminuido su poder adquisitivo a causa de la inflación.
Antes de que entrara en vigor la reforma de las pensiones, la subida de las pensiones se basaba en una estimación preliminar del Gobierno. Y si la misma acababa siendo inferior al porcentaje real, se cubría esa pérdida del poder adquisitivo con la paguilla.
Por ejemplo, en 2021 (el año que se tiene en cuenta para la revalorización de las pensiones en 2022) la inflación media fue del 3,1%. Pero los cálculos del Ejecutivo se quedaron cortos, por lo que se ingresó la paguilla para cubrir la diferencia entre la estimación de inflación y el dato real.
Cambio en la revalorización de las pensiones desde 2023
Sin embargo, en la revalorización de las pensiones de 2023 el método cambió. Se dejó atrás ese pronóstico del Gobierno y la subida pasó a basarse en el dato real de incremento anual del IPC.
La eliminación de la estimación del Ejecutivo hizo que el incremento de las pensiones se ajustara perfectamente a la inflación, por lo que dejó de ser necesaria esa tradicional ‘paguilla de las pensiones’ para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
De esta forma, en 2023 no se abonó esa paguilla, pero a cambio el ingreso de dinero que se efectuó en cada una de las 14 pagas de la pensión se incrementó en un 8,5% (la inflación media entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022).
Las pensiones subirán un 3,8% en 2024
De cara a 2024, la revalorización de las pensiones se va a calcular realizando la siguiente operación: sumar las cifras de IPC desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 y dividir el resultado entre 12.
Esta misma semana se ha conocido el último dato, el del IPC correspondiente a noviembre de 2023, por lo que ya se puede realizar el citado cálculo. El resultado es el 3,8%, por lo que ese será el porcentaje de subida de las pensiones durante el próximo año.