Ouigo pisa el freno para reordenar sus rutas: dos ciudades pierden alta velocidad

Ouigo pisa el freno para reordenar sus rutas: dos ciudades pierden alta velocidad

La low cost operada por la francesa SNCF suspenderá temporalmente sus servicios en estas conexiones solo cinco meses después de poner sus trenes en circulación.

Un tren de Ouigo, estacionado en Estación de Atocha, Madrid.Eduardo Parra

Ouigo, la low cost de la alta velocidad operada por la francesa SNCF, ha anunciado la suspensión temporal de sus servicios diarios en la ruta Madrid-Segovia-Valladolid, tan solo 5 meses después de su inauguración. Entre el 9 de septiembre y el 13 de diciembre, la operadora dejará de ofrecer sus frecuencias habituales, manteniendo únicamente los trenes que circulan los fines de semana.

La empresa justifica la decisión ante la necesidad de "replanificar sus operaciones de manera temporal” para centrarse en la apertura de la nueva línea que conectará Madrid con Andalucía este otoño. Según Ouigo, la medida responde a la urgencia de cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco firmado con Adif, dentro de la primera fase de la liberalización de la alta velocidad en España.

Reorganización de rutas y prioridades

A diferencia de la conexión por tren con Andalucía, la ruta hacia Valladolid no figura en el mencionado acuerdo, lo que ha llevado a la empresa de capital francés a dar prioridad al cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Ouigo, según El Independientepone de manifiesta que la suspensión de la conexión diaria entre Madrid y Valladolid tendrá lugar en un "período valle", cuando el volumen de viajeros es menor, y da por sentado que la línea volverá a estar operativa para la campaña de Navidad.

El 15 de diciembre, coincidiendo con la reanudación total de sus servicios semanales, Ouigo inaugurará una nueva conexión directa que unirá Valladolid, Segovia, Madrid y Valencia. La empresa confía en que esta nueva ruta, junto a la que ya existe de Valladolid a Alicante, atraerá a un gran número de viajeros, creando nuevas oportunidades de viajar tanto para los residentes como para los visitantes de ambas regiones.

Titania
Titania
Santander

La venta de billetes para los servicios regulares de lunes a domingo entre el 15 de diciembre de 2023 y junio de 2025 comenzará en octubre. Mientras tanto, Ouigo garantiza que los pasajeros afectados por la suspensión temporal del servicio podrán cambiar sus billetes sin coste alguno o solicitar el reembolso completo de su compra. La compañía informa que contactará con los viajeros que ya hayan adquirido billetes para los días afectados y les dará las indicaciones necesarias para gestionar su compensación.