Lanzan un salvavidas checo a Talgo

Lanzan un salvavidas checo a Talgo

El plazo para evitar la entrada húngara en una empresa que el Gobierno considera estratégica está a punto de agotarse.

Tranvía desarrollado por Skoda para el transporte público en la ciudad alemana de Chemnitz.Hendrik Schmidt

La opción de que la checa Skoda Transportation se convierta en la alternativa que busca  el Ministerio de Transportes para frenar a la OPA de la húngara Magyar Vagon sobre el 100% de Talgo sigue muy viva. Fuentes de la operación citadas por el diario La Razón, el fabricante español de trenes y el checo mantienen intensos contactos a pesar de que Criteria, brazo inversor de La Caixa, haya anunciado que se apea de las negociaciones porque que esta inversión no encaja en su línea de negocios.

Después de que la húngara Ganz Mavag lanzase su oferta sobre Talgo el 7 de marzo y trasladase los detalles de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ministro Óscar Puente anunció públicamente que el Gobierno intentaría buscar una fórmula para construir una contraopa con la que frenar la entrada en una empresa que consideran estratégica de otra que guarda estrechos lazos con el Ejecutivo de Viktor Orban, el aliado más estrecho de Putin dentro de la Unión Europea.

En su objetivo de armar una oferta alternativa, el Ejecutivo contactó con Criteria, brazo inversor de La Caixa, para que estudiase su posible desembarco en Talgo. Aunque en un primer momento no rechazaron su participación, sí que advirtieron que no encajaba con los sectores en los que quería centrar sus inversiones y hace unos días, cuando se acerca la fecha en la que expira el plazo que se dio el Gobierno para cerrar una contraopa, el 4 de julio, el holding de inversiones comunicaba que se bajaba del tren de esta operación. 

Desde el punto de vista industrial, sin embargo, una alianza entre Talgo y Skoda tendría sentido, ya que la compañía checa no produce en la actualidad trenes de alta velocidad, complementándose perfectamente con la empresa vasca. Además, las instalaciones de Skoda están mejor equipadas tecnológicamente en comparación con las de Ganz Mavag.

Skoda cerró 2023 con unas ventas de 1.136 millones de euros, un 46 % más respecto al ejercicio de 2022, gracias a los contratos firmados en países como Finlandia, Austria y Bulgaria. Sus principales mercados incluyen Alemania, Polonia y, entre otros, los países báltico. A finales del año pasado, su cartera de pedidos sumaba 3.200 millones de euros.

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El futuro de Talgo, en cualquier caso, dependerá de la decisión que tome el Gobierno porque la OPA de Ganz Mavag está sujeta al artículo 7.Bis de la Ley 19/2003, por lo que requiere que la operación se apruebe en el Consejo de Ministros. El ministerio de Oscar Puente está esperando el informe de la Junta de Inversiones Exteriores, que debería estar listo antes de que finalice junio.