Ni Andalucía ni Castilla-La Mancha: el golpe mortal del aceite de oliva se lo lleva esta región con un desplome del 80% de producción
El motivo no es la sequía.
En la Serra de Tramuntana los agricultores están preocupados. No hay muy buenas previsiones en la campaña de la aceituna, ya que, según informa Última Hora, estiman que la producción caerá hasta un 80% respecto a 2023.
Según las estimaciones del presidente de la Cooperativa de San Bartomeu, recogidas por el citado medio, este año no creen que vayan a superar las 1.000 toneladas de aceituna para aceite, cuando en 2023 superaron los 1,5 millones de kilos.
Y la cosa no pinta mejor para la aceituna de mesa. Son, de hecho, peores. Si hace un año se recogieron 60.000 kilos de aceituna entre verde, trencada y negra, las previsiones de este año apuntan a tan solo 10.000 kilos.
¿Y por qué estas malas previsiones? Según Miquel Gual, el presidente de la Cooperativa, después de un buen año, los árboles suelen descansar. "No me atrevería a dar la culpa a la sequía de estos malos resultados", ha explicado.