El nerviosismo vuelve a arrastrar a la banca europea tras el batacazo del Deutsche Bank
La entidad alemana se deja un 8,52% al cierre después de remontar en el último tramo de una sesión en la que llegó a caer hasta un 15%. Caída generalizada en los grandes bancos europeos.
Enésimo día negro para el mercado bancario europeo. Días después de que se cerrara la crisis de Credit Suisse, ahora el afectado es la entidad alemana Deutsche Bank.
El potente banco alemán ha sufrido una jornada crítica en la que ha llegado a desplomarse casi un 15% y aunque ha remontado algo al cierre, se ha dejado un 8,52% y ha arrastrado consigo a las principales bancas europeas, también las españolas.
De este modo, el índice Euro Stoxx 600 para el sector bancario ha registrado al cierre una caída del 2,53%, con Deutsche Bank a la cabeza de los descensos, con una caída del 8,53%. A su lado, e incluso con cifras peores, el danés Sydbank, la entidad que más ha caído al cierre de este viernes, con un descenso del 10,88%, seguido del escandinavo Nordea, que ha hecho lo propio con un 8,54%.
El mayor banco de Alemania, cuyo coste de los seguros de garantía frente a impago (CDS) han registrado un fuerte incremento, anunciaba este viernes su intención de amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares (1.379 millones de euros) en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija, con vencimiento en 2028, el 24 de mayo de 2023 al 100% de su monto principal, junto con los intereses devengados hasta (pero excluyendo) la fecha de rescate.
Efecto contagio en Europa
En España, el IBEX ha perdido buena parte de sus ganancias recientes al dejarse un 1,98% este viernes, 177,5 puntos menos, hasta quedarse en los 8.792,5.
La caída ha sido generalizada y sólo Cellnex ha cerrado en verde dentro del índice selectivo. La peor parte, otro día más, la han vivido los bancos. Bankinter ha encabezado las caídas con un descenso del 5,38%, seguido de BBVA (4,43%), Banco Sabadell (4,28%), Unicaja (4,06%) y Santander (3%).
Con una fotografía similar a la española, aunque algo mas leve, el selectivo de París, el CAC-40 ha caído un 1,74%. A ello han contribuido sus grandes bancos, sobre todo en el caso de Société Générale, con otro batacazo del 6,13 %. BNP Paribas se ha dejado un 5,27% y Crédit Agricole un 2,06%.
Scholz cree que "no hay razón" de preocupación
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado este viernes desde Bruselas que Deutsche Bank es una entidad "rentable" por lo que "no hay razón" para estar preocupados, pese al desplome de cerca de un 15% de sus acciones en bolsa.
"Deutsche Bank ha modernizado su modelo de negocio. Es un banco rentable", ha asegurado Scholz preguntado en una rueda de prensa al término del Consejo europeo por las posibilidades de contagio tras los rescates de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse.
"No hay razón para estar preocupados", ha zanjado, al ser preguntad por si temía que el banco alemán se convirtiera en el próximo Crédit Suisse y si el Gobierno alemán estaba preparado para prestar ayuda.