Multan a Mercadona por incumplir la ley de residuos
Kontsumobide ha confirmado la denuncia y ha sancionado a la distribuidora con una multa de 7.000 euros.
Mercadona Barakaldo ha sido multado con 7.000 euros por Kontsumobide al no permitir a unos consumidores que el producto fresco que adquirían lo envasaran en el tupper que ellos portaban, según ha informado la Cadena SER.
"La gran mayoría de grandes distribuidoras sí permiten y cumplen con la nueva normativa, pero en el caso de Mercadona Barakaldo comprobamos que no y por eso interpusimos la denuncia", asegura Nuria Atienza, portavoz de la organización Nasti de Plastic Bizkaia.
Tras ocho meses desde la interposición de la reclamación ante la oficina vasca de consumo, Kontsumobide, la entidad no solo ha confirmado la denuncia sino que ha sancionado a la distribuidora con una multa de 7.000 euros.
Mercadona, se acoge al pronto pago y pagará el 40% de esa multa, según el mismo medio. "A esta lucha se han sumado, desde Madrid, Nasti de Plástic Madrid; desde Segovia, Segovia por el Clima; y desde Barcelona, Movimiento 83", señala Atienza.
Reducir el consumo de envases
La norma entró en vigor el 1 de enero y busca reducir la producción y el consumo de envases, sobre todo plásticos por su perjuicio medioambiental. Uno de los objetivos de esta ley es impulsar la venta a granel de alimentos y bebidas en supermercados.
Otro de los puntos principales de la ley es el derecho a llevarse las sobras de los restaurantes. En este sentido, los locales, entre los que no se incluyen los buffet libres, tendrán que ofrecer gratuitamente envases para llevar que sean reutilizables o fácilmente reciclables, así como "informar de esta posibilidad de forma clara y visible en el propio establecimiento".
En este punto también se recoge el derecho de los consumidores a llevar el tupper de casa o cualquier envase reutilizable similar para realizar su compra en la carnicería o la pescadería, acabando de esta forma con las bolsas de un solo uso o el papel con el que se suele despachar este tipo de productos. Este es el punto que, según la organización, Mercadona Barakaldo ha incumplido.