Muere el mayor campo de gas de Europa
Lo ha confirmado el Gobierno de Países Bajos.
Ya está confirmado, el mayor yacimiento de gas de Europa tiene fecha de caducidad. El Gobierno de Países Bajos ha ratificado que, tal y como había anunciado en el comienzo del verano, el campo de Groningen va a echar el cierre el próximo 1 de octubre.
El Ministerio de Economía de Países Bajos ha anunciado que “después de 60 años, la extracción de gas del yacimiento de Groningen llegará a su fin”. La decisión ha sido motivada por los pequeños seísmos que han tenido lugar en la zona del yacimiento en los últimos tiempos.
Asimismo, desde el Ejecutivo han precisado que “todos los lugares de extracción serán demolidos a partir de octubre de 2024, por lo que ya no será posible reiniciarlos”.
Cabe recordar que el campo de gas ya no se encontraba a plena rendimiento desde hace años. La producción se había reducido a lo largo de la última década por el importante riesgo existente con los mencionados terremotos.
En concreto, durante la campaña 2022-2023, que culminará este domingo 1 de octubre, la producción se ha limitado a una cifra inferior a los 3.000 millones de metros cúbicos.
Un posible renacimiento
No obstante, sí que existiría una opción de que este yacimiento de Groningen reviviera puntualmente. El Gobierno de Países Bajos se reserva la posibilidad de utilizarla este invierno si fuera necesario.
El Ejecutivo holandés ha detallado que si se produjera una gran ola de frío en Europa, el campo de gas de Groningen podría reactivarse si es necesario aumentar la producción para satisfacer la alta demanda.