Mucha tensión y pocas ganas de vender el aceite de oliva
La situación del mercado del ‘oro líquido’ continúa dando de qué hablar.
El mercado del aceite de oliva en origen ha arrancado el último mes del año con mucha tensión. El protagonismo en esta última semana ha recaído en la industria envasadora, que necesita realizar coberturas para el corto y medio plazo.
La situación, tal y como recoge el medio especializado Olimerca, ha generado nuevos incrementos en las cotizaciones en origen de todas las categorías de aceite de oliva.
Por el lado de la producción, la semana ha sido más calmada. Los grandes grupos productores de ‘oro líquido’ están centrados en estos momentos en la recolección (que avanza a buen ritmo), sin preocuparse por cerrar grandes operaciones.
De esta forma, los productores tienen “pocas ganas de vender, a excepción de pequeñas partidas por necesidades puntuales de cash”, según señala Olimerca. En cualquier caso, en las escasas operaciones que han tenido lugar en la apertura de diciembre, se ha registrado un aumento de los precios.
Por otro lado, el mencionado medio de comunicación pronostica que conforme se vayan conociendo nuevos datos de la actual cosecha y se tenga más certeza sobre los niveles de disponibilidad del nuevo aceite de oliva virgen extra, los productores revisarán los precios en función de sus necesidades.
Por su parte, la industria envasadora tendrá que incrementar el ritmo de compras para paliar su bajo stock actual.