El sencillo método de Hacienda para saber el dinero que tienes guardado en efectivo
Una acción que sirve para evitar delitos como el blanqueamiento del narcotráfico o la venta de armas.
A día de hoy, en época pospandemia, el uso del dinero en efectivo está en declive, aunque sigue habiendo personas que prefieren utilizar monedas y billetes, ya sea para sus compras del día a día o bien para guardar sus ahorros en el hogar sin tener que ingresarlos en una cuenta bancaria.
En un principio, no es delito tener guardar dinero “debajo del colchón”, no va a cambiar la cantidad de impuestos a pagar ni siquiera en la declaración del IRPF. Es más, la única condición que está estipulada para guardarlo en casa es poder justificar la procedencia de ese dinero. En cualquier caso, Hacienda trata de tener controlado el circulante que hay en el país. Para ello, lleva a cabo un registro de algunas operaciones realizadas con dinero en efectivo y tiene como principales aliadas a las entidades bancarias.
Así queda recogido en el Artículo 93 de la Ley General Tributaria. Esta precisa que "estarán obligadas a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria", siempre que estos estén relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Esta política de vigilar tan de cerca las actividades que se hacen con la moneda física busca evitar delitos como el blanqueamiento del narcotráfico o la venta de armas o el desfalco y el fraude.
De hecho, cada vez establece más métodos para regular los pagos con dinero en efectivo. Por ejemplo, el de los pagos en efectivo en establecimientos. Antiguamente, se podían hacer pagos en efectivo de hasta 2.500 euros, mientras que a partir del 2021 esta cifra se rebajó a los 1.000 euros. Sin embargo, tener billetes de 500 euros en casa no es ilegal, pese a que, desde el 2019, el Banco de España cesó la emisión de estos billetes.
Cuáles son los movimientos que controla Hacienda
Los que cada entidad bancaria comunica a Hacienda. Es decir, aquellos que implican un ingreso o una retirada de 3.000 o más euros y cualquier operación en la que se utilice un billete de 500€. Otra actividad sospechosa que Hacienda pone el ojo en la mirilla, es cuando se tiene abierta una cuenta con algún depósito y no se lleva a cabo ningún tipo de movimiento u operación durante un tiempo.
Cómo evitar la sanción de Hacienda
El principal método para evitar problemas con Hacienda está en la declaración de la renta. Sólo hay que incluir en el borrador la cantidad total de dinero físico que se tiene en casa y despejar las dudas sobre el origen.