Cuánto me va a subir la hipoteca con el nuevo incremento del euríbor
La tasa de referencia para los préstamos en España ha alcanzado su nivel más alto desde noviembre de 2008.
Aquellos que tengan contratada una hipoteca variable cuya revisión esté próxima, pueden echarse a temblar. El euríbor a doce meses ha escalado en el mes de febrero hasta el 3,5%, una cota que la tasa de referencia para los préstamos en España no alcanzaba desde noviembre de 2008.
Ello supondrá un importante incremento en las cuotas mensuales a satisfacer. En concreto, la hipoteca media en España a cierre de 2022 según el INE, es decir, un préstamo de 143.854 euros a 25 años y con un tipo de Euribor más 1%, experimentará un aumento en la cuota de unos 280 euros mensuales (3.372 euros al año).
En el caso de que el importe de la hipoteca sea superior, de 300.000 euros, y sus condiciones sean similares a la anterior, la subida será aún más agresiva: la cuota aumentará casi 600 euros mensuales, lo que se traduce en más de 7.000 euros anuales.
Cuándo se frenará el euríbor
Desde enero de 2022, cuando el euríbor se encontraba en cifras negativas, la tasa ha experimentado una subida muy vertical que no se ha detenido en ningún mes. Y tampoco parece que vaya a hacerlo en un futuro cercano.
Los expertos de Bankinter vaticinan que al incremento del euríbor aún le queda recorrido. La estimación de la entidad bancaria es que el indicador cierre el año 2023 en el 4%, es decir, un 0,5% más que ahora. Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) también comparten la idea de que la tasa podría tocar el 4% antes de que termine el año.
Para ver una bajada del euríbor habría que esperar, según Bankinter, hasta 2024. El pronóstico es que el indicador descienda hasta el 2,2% a finales del próximo año.
No obstante, no todas las previsiones a corto plazo son tan negativas como la de Bankinter. Caixabank piensa que la tasa se situará en el 3,44% en el mes de diciembre de 2023, es decir, que experimentaría una tímida bajada antes de que el año culmine.
Por su parte, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) apunta a un escenario en el que 2023 llegaría a su fin con el euríbor en el mismo punto en el que se encuentra actualmente: el 3,5%.