Marruecos fracasa con el mayor proyecto renovable de su historia
La central Noor Midelt I, que debía entrar en funcionamiento este año, no ha empezado a construirse.
El mayor proyecto de energía renovable de la historia de Marruecos ha fracasado, al menos en lo que se refiere al cumplimiento de las fechas previstas. La central Noor Midelt I, que contaría con una potencia de 800 MW, debía empezar a funcionar este año, pero su construcción no ha empezado.
El desarrollo de la planta híbrida fotovoltaica termosolar se encuentra paralizado debido a un desacuerdo sobre el tipo de energía a utilizar. La central, ubicada en Midelt, una ciudad situada en la cordillera del Atlas, estaba llamada a ser la más avanzada del mundo y contaba con una inversión de 2.000 millones de dólares (1.841 millones de euros, al cambio actual).
Tal y como informa Reuters, los problemas comenzaron cuando el Ministerio de Energía de Marruecos y el operador de la red ONEE rechazaron la tecnología CSP (Concentrated Solar Power) propuesta para el proyecto.
La agencia estatal de energía MASEN adjudicó el contrato para desarrollar la central Noor Midelt I en el año 2019 a un consorcio liderado por EDF Renouvelables. Entonces, se solicitó que la planta contara tanto con tecnología fotovoltaica (más barata, pero con poca capacidad para almacenar energía) como CSP (más cara, pero con la capacidad de continuar suministrando energía a la red varias horas después de que anochezca).
Cambio de postura
Sin embargo, tras la adjudicación del contrato, el operador de la red ONEE y el Ministerio de Energía del país norteafricano anunciaron que únicamente aceptarían comprar la energía si la agencia MASEN abandonaba la tecnología CSP o cambiaba el almacenamiento de energía salina por baterías.
Tras ese desencuentro, MASEN y la red acabaron firmando un acuerdo de compra de energía, pero todavía hay discusiones entre la agencia y el consorcio de desarrollo sobre las especificaciones tecnológicas de la central, según han informado varias fuentes a Reuters.
En consecuencia, la puesta en funcionamiento de la planta Noor Midelt I se encuentra paralizada. Aunque aún no está descartado que la construcción se acabe llevando a cabo, no hay fecha prevista para que los trabajos se reactiven.
Para justificar ese cambio de postura en cuanto a las tecnologías de la central, ONEE ha hecho referencia a contratiempos que han tenido lugar en la planta Noor Ouarzazate. En ese sentido, dos de las fuentes consultadas por Reuters han confirmado que, en el verano de 2021, una serie de problemas tecnológicos detuvieron toda la producción durante un año en una planta de 150 MW de Noor Ouarzazate.
EDF Renouvelables asegura que “los socios siguen comprometidos”
Por su parte, EDF Renouvelables ha expresado que Marruecos decidió reiniciar el desarrollo en 2022 con una combinación de energía fotovoltaica, energía solar térmica de concentración y almacenamiento en baterías.
No obstante, la compañía, ha asegurado que el proyecto se encuentra “en la fase final de desarrollo” y que “todos los socios siguen comprometidos” para que el mismo llegue a buen término.
El Ministerio de Energía de Marruecos se ha limitado a señalar que “intenta ser lo más agnóstico posible en cuanto a tecnología”, siempre que se mantengan los objetivos de costes, sostenibilidad y seguridad para evitar riesgos indebidos.
En cuanto a la financiación, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones han confirmado que sus condiciones para apoyar económicamente el proyecto siguen siendo válidas mientras continúan las conversaciones entre la agencia MASEN y el consorcio encabezado por EDF Renouvelables.