Marruecos y España unen fuerzas bajo tierra
Las relaciones diplomáticas entre ambos países viven un momento excepcional.
Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España viven un momento excepcional. Desde que el pasado marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez reconociese la solución marroquí para el Sáhara Occidental como la "más seria, creíble y realista", los vínculos entre ambas naciones se han fortalecido de manera significativa.
Desde que en febrero de 2023, en el marco de la cumbre hispano-marroquí de Rabat, se firmasen acuerdos políticos y comerciales beneficiosos para ambas partes, los lazos entre ambos países se han ido estrechando. Buen ejemplo es el anuncio de la FIFA de que España, Portugal y Marruecos acogerán los partidos del Mundial del fútbol 2030 o los avances respecto a la construcción de un túnel que cruce el Estrecho de Gibraltar.
El sector minero también ha sido un punto clave en la firma de los acuerdos entre España y Marruecos. La celebración en Marrakech del Foro Minero Marruecos-España ha servido, según el portal Atalayar, para fortalecer aún más los lazos comerciales entre ambos.
En el foro, los principales actores del sector minero compartieron sus experiencias y las oportunidades que existen para aumentar los intercambios comerciales. Además, se firmaron memorandos de entendimiento con la Federación de la Industria Minera de Marruecos, un socio estratégico para España y la Unión Europea, que garantizan un suministro sostenible de materias primas a través de alianzas estratégicas, en línea con los objetivos del Pacto Europeo sobre Materias Primas Críticas.