Marruecos conquista los supermercados españoles
Los agricultores españoles denuncian competencia desleal.
Marruecos se ha convertido en una potencia agrícola después de impulsar durante años su sector y la industria agroalimentaria marroquí. El país ha ido ganando poco a poco cuota de mercado en Europa convirtiéndose, incluso, en líder de ventas en algunos de los productos que podemos encontrar tanto en fruterías como en supermercados. Además, exporta hortalizas como tomates, aceitunas, aceite de argán y cítricos a todo el mundo, incluyendo Estados Unidos o Rusia.
Los bajos costes de producción, con los acuerdos comerciales firmados con la Unión Europea y el hecho de contar con un clima similar al de España, convierten el campo marroquí en una competencia directa con el español que, aquejados por la subida de los precios de las materias primas y la sequía, han elevado ya sus quejas sobre una cuestión que consideran competencia desleal y que, según NIUS Diario, podría ir en aumento si se cumplen las previsiones del gobierno de Marruecos.
Las autoridades marroquíes se han fijado un ambicioso objetivo: duplicar la producción agrícola antes de que termine la década. Todo, consumiendo menos agua, un bien preciado al otro lado del Estrecho de Gibraltar.
Marruecos cuenta con casi 1,8 millones de explotaciones agrarias, de las que solo el 15% son de riego. El país está trabajando para aumentar esa superficie y por eso ha firmado acuerdos con Israel para hacer uso de tecnología que facilite la desalinización o se reciclen aguas residuales para utilizarlas en el campo. El sector agrícola marroquí, a pesar de la competencia, también recibe apoyo financiero de la Unión Europea o de la propia España a través de programas de apoyo.
Las quejas de los agricultores españoles
En 2022, las exportaciones marroquís de productos alimentarios y marítimos aumentaron un 20 % respecto al año anterior. Marruecos es el primer exportador mundial de aceite de argán, el tercer exportador de aceitunas de mesa y cítricos, y el cuarto exportador mundial de tomates. Los productos marroquíes, especialmente los tomates, son competidores directos de los productos españoles en los mercados de la Unión Europea.
Los agricultores españoles denuncian la competencia desleal, el fraude y la corrupción en el pago de los derechos aduaneros, así como del incumplimiento del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la UE. A pesar de las quejas, el país norteafricano ofrece oportunidades de inversión para las empresas españolas y ya son varias las que han participado en en importantes eventos agrícolas al otro lado de la frontera.