Marruecos es castigado por sus naranjas
Pese a ser uno de los mayores productores de este cítrico, se han reducido en gran medida sus exportaciones.
Marruecos ha reducido en gran medida la exportación de naranjas, a pesar de ser uno de los mayores productores del mundo. En tan solo ocho meses de 2023,importaron en el extranjero 30.000 toneladas de naranjas marroquíes por valor de 13,7 millones de dólares, Según EastFruit.
La reducción es asombrosa al compararse con el mismo período del año pasado, los productores locales lograron vender 109.000 toneladas de estos cítricos a los mercados extranjeros, con unos ingresos de exportación de 71 millones de dólares, según Fresh Plaza.
"Marruecos es el tercer país africano en producción de naranjas después de Egipto y Sudáfrica. Sin embargo, a diferencia de sus vecinos continentales, Marruecos reducirá considerablemente sus exportaciones de estos cítricos por varias razones al final de la temporada actual. Según nuestros cálculos, la exportación de naranjas marroquíes para la temporada 2022/23 se desplomará al nivel más bajo en al menos los últimos 8 años", ha advertido la analista de mercados de frutas y hortalizas de EastFruit, Yevhen Kuzin.
El récord de exportación de naranjas por el país del norte de África se registró en 2017, cuando importó más de 160.000 toneladas de este producto a los mercados extranjeros.
Los volúmenes de ventas han disminuido casi anualmente, desde que se alcanzó ese pico, llegando al mínimo en el año en curso. Marruecos ha pasado de la undécima posición en 2022 a la decimotercera, según datos de enero-agosto de 2023, en la lista de exportadores mundiales.
Detrás de la disminución de las exportaciones están las condiciones meteorológicas desfavorables. La sequía ha atacado profundamente a esta región y sus cítricos, debido al cambio climático, la escasez de agua y las altas temperatura.
En agosto de este año se registró un récord absoluto de temperatura en el país, este calor anormal afectó a los rendimientos y, en consecuencia, disminuyó la producción y se redujeron las zonas de recolección.
El descenso de estos cítricos no solo afecto a Marruecos. La sequía en España e Italia, los huracanes en EE UU y las heladas en Turquía, afectaron a los principales proveedores de naranjas.