Marruecos arrincona al pulpo gallego
Solo un 25% del pulpo que consumimos en España es de Galicia.
La llegada del 2024 abre la veda de pesca de pulpo en Marruecos y durará hasta el 31 de marzo. Esta nueva temporada viene con una novedad, el aumento de las toneladas que se podrán pescar, llegando a 21.000, cuando el año pasado fueron 8.000 toneladas, las máximas permitidas.
Una gran noticia para los pescadores y profesionales del sector, según el diario Al Akhbar. Las toneladas se han repartido de este modo: a los armadores que faenan en alta mar se les fijó una cuota de captura de 13.230 toneladas, a los profesionales de la pesca costera de 2.310 toneladas y a los de la pesca artesanal de 5.460 toneladas. Además, a los operadores de la zona de Bojador, se les concedió una cuota de 2.300 toneladas.
Esta noticia no la han recibido de la misma manera los pescadores españoles. Ya que el pulpo que entra en territorio nacional desde Marruecos supone el 75% del total de pulpo que entra en España. Una situación que pone en peligro al pulpo gallego.
El pulpo que llega de fuera es más económico, una de las causas principales de este desfase, y además en las rías gallegas no hay pulpo suficiente para responder a tanta demanda.
El consumo de este producto ha sufrido un gran incremento no solo en Galicia sino en todo el territorio nacional. Las ventas en España de pulpo movieron, según cifras de Statista para el último año, 1.181 millones de euros.
Establecer cuánto pulpo se come en España procedente de las rías gallegas y cuánto de otros caladeros es algo que la prensa local gallega lleva intentando hacer ya unos cuantos años.
“Hablando de porcentajes, no sabríamos decir con exactitud, pero la cantidad de pulpo de fuera es bastante mayor que de pulpo gallego”, ha apuntado la Asociación de Pulpeiros de O Carballiño, según El Español.
"Aunque las cifras varían un poco año tras año, se puede afirmar con certeza que sólo alrededor de un 25% del pulpo que se consume en España es de origen gallego", ha señalado Andrés Ospina-Álvarez, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.
Aunque esta situación “para nada es una tragedia”, señalan desde la Asociación de Pulpeiros de O Carballiño. “Tanto en Galicia como en Marruecos, Mauritania o Isla Cristina, en Huelva, hay pulpo de excelente calidad, siempre y cuando se pesque en la mejor época, que va de noviembre a marzo”, han agregado.