Los siete aeropuertos españoles que no aceptan vuelos comerciales
Los aeropuertos españoles de Aena han empezado este 2023 a dejar atrás la pandemia, e incluso han alcanzado récords este julio y agosto.
Después de cerrar el pasado año con una recuperación del 88% en el tráfico de pasajeros en comparación con niveles de 2019, los aeropuertos españoles de Aena han empezado este 2023 a dejar atrás la pandemia, e incluso han alcanzado récords este julio y agosto.
Así lo ha señalado el portal aviacionline.com, que ha resaltado que en los primeros ocho meses de 2023 la red de aeropuertos españoles de Aena acumuló un total de 189.099.532 pasajeros movilizados, lo que supone un 1,2% más que durante el mismo período de 2019.
En esta cifra, sin embargo, hay matices. En un extremo se encuentra el aeropuerto Son Bonet (SBO), en Mallorca, que superó en 101,9% el tráfico de pasajeros en 2019. Mientras, en el otro extremo está el aeropuerto de Huesca-Pirineos (HSK), con una caída del 79,5%. Aunque en ambos casos se trata de instalaciones que sirven a la aviación general, dado que no reciben vuelos comerciales.
De los 48 aeropuertos que conforman la red de Aena, 41 han recibido vuelos regulares en algún momento entre enero y agosto de 2023. Pero hay siete que se han mantenido fuera de la programación de aerolíneas comerciales: Salamanca, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Albacete y Huesca-Pirineos.
A estos, además, hay que sumarles otros tres aeropuertos españoles que no son operados por Aena y recibieron vuelos regulares: Castellón-Costa Azahar, Lleida-Alguaire y Andorra-La Seu. El primero es el que mayor crecimiento interanual ha registrado, con 112,8% más de pasajeros que entre enero y agosto de 2019.
Entre los aeropuertos que sí recibieron en algún momento de este año vuelos regulares, el de Vitoria es el que más ha crecido en comparación con el mismo periodo de 2019: 82,2%. El de Burgos, mientras, ha visto caer su tráfico un 75% frente al último año previo a la pandemia.