Los pistachos de Lleida rompen con la gigante empresa Borges y se marchan a Aragón
Un grupo de agricultores han tomado la drástica decisión.
Los pistachos de Lleida han roto por completo con la gigante empresa Borges y se marchan a Aragón. Según ha informado On Economía, un grupo de productores de pistacho de la comarca de Urgell han roto sus contratos con la compañía.
Con esta decisión, los trabajadores pondrán fin al suministro de la cosecha de la fruta seca a dicha empresa que, posteriormente, la vendía tanto dentro de España, como fuera del país.
El citado medio recoge las quejas de los agricultores y asegura que el enfado viene por la política de precios aplicada. Han denunciado que el precio por kilogramo estuvo por debajo del precio de coste.
En total, 70 trabajadores campesinos, encargados de cultivar unas 500 hectáreas de pistachos, han decidido poner el punto y final a su relación con Borges y han optado por Aragón.
Ramon Boleda, campesino de Verdú, ha señalado a la agencia de noticias ACN que el comprador con el que ha negociado la cosecha de este año le habría dado el pasado año seis veces más que el precio que pagó Borges.
"El año pasado hice 13.500 kilos en seco y si los hubiera llevado a Aragón, como haré este año, habría ganado 81.000 euros. Llevados a Borges la liquidación me ha salido a 13.000 euros, con eso no pago ni el agua de riego", ha asegurado.