Los nuevos asientos del AVE copian los mejor de las butacas de avión
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ante los medios que con el nuevo tren "se da un salto importante".
Los trenes de la serie 106, llamados Avril, ya han arrancado la cuenta atrás para comenzar a operar en la red que une Madrid con Galicia. Una actividad que arrancará, si todo va bien, a partir del próximo mes de marzo.
Estos nuevos trenes cuentan con unas características poco habituales en otros trenes de la red ferroviaria, como llegar a velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora y con una capacidad de unas 521 plazas, 150 más que los trenes actuales que llegan hasta Ourense.
No se modifica el espacio de los coches, pero sí cuenta con un asiento más, es decir en forma 3+2 por fila. Además, cada asiento cuenta con pantallas táctiles, así como un vagón cafetería.
En el caso de los low cost de Avlo, podrán viajar en tren de Vigo a Madrid a un precio más económico, pero perdiendo tanto los asientos de confort, como el servicio de cafetería y las pantallas táctiles.
Primeros billetes el 1 de marzo
Los trenes Avril de Talgo que comunicarán Galicia con Madrid por Alta Velocidad comenzarán a operar en marzo, "si todo va sobre lo previsto", según ha anunciado el ministro Óscar Puente este viernes, lo que permitirá que las ciudades gallegas ganen hasta 9 frecuencias y que se incrementen las plazas (unas 200 más por vehículo).
Así lo ha anunciado el responsable Transportes y Movilidad Sostenible, a su llegada a la estación de Vialia-Urzáiz de Vigo, en un viaje de pruebas del tren Avril (serie 106), en el que ha estado acompañado por los Reyes Magos.
Precisamente, el ministro ha explicado que la idea de "atender la petición" de los Magos de Oriente, de viajar en AVE a Vigo, surgió tras las declaraciones que hizo, al poco de ser nombrado, sobre escribir una carta a los Reyes para pedir ese servicio, unas palabras que "alguien tergiversó", ha afirmado.
Según ha explicado, los billetes para los viajes en estos trenes comenzarán a venderse el próximo 1 de marzo y, "si todo va sobre lo previsto", ese mismo mes comenzará la operativa comercial en Galicia y Asturias, también con trenes Avlo.
Asimismo, ha recalcado que la puesta en funcionamiento del nuevo material permitirá pasar de 4,5 millones a 11 millones de plazas, acortar tiempos de viaje y ganar frecuencias, de manera que Santiago pasará de 4 a 8, Ourense de 10 a 12, A Coruña de 3 a 5, y Vigo de 4 a 5 frecuencias.