Los ferries de Canarias bajan su velocidad máxima e incumplen horarios
Naviera Armas ordena navegar a menor régimen de vueltas en el motor para ahorrar combustible.
Los buques de Naviera Armas Volcán de Taidía y Volcán de Tagoro, que conectan Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, tienen orden de navegar a menor régimen de vueltas en el motor para ahorrar combustible, por lo que el trayecto se realiza en un tiempo más largo del publicitado por la empresa en 100 minutos, según han informado fuentes de la naviera al medio Atlántico Hoy.
Esta técnica para ahorrar carburante que ahora se aplica en estos dos buques no es nueva, ya que lleva haciéndose desde que la inflación disparó el precio del combustible en todos los barcos "rápidos" de la naviera, según ha agregado el mismo medio.
Esta medida comenzó entonces en algunas líneas de fast ferries, pero ya está generalizado en todas las que usan estos barcos. La orden establece que estos buques no pasen de 30 nudos, cuando pueden navegar hasta 33, decisión que ha provocado un aumento en las quejas de los viajeros por los retrasos ocasionados.
En el caso de la línea entre las capitales, una de las más cortas de Naviera Armas, los retrasos apenas son perceptibles por la corta duración del viaje. Los buques Taidía y Tagoro se retrasan desde unos poco minutos hasta diez de forma habitual, según el mismo medio, que ha observado los tiempos de duración del trayecto en aplicaciones de monitorización del tráfico marítimo como Vessel Finder o Marine Traffic.
El problema, sin embargo, está en las rutas más largas. Por ejemplo, el Villa de Agaete, que cubre la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable, registra una velocidad media en su trayecto de 26 nudos, teniendo una capacidad de navegar a 32.