Los expertos piden estar preparados por el Euribor
Pese al aluvión de previsiones de diferente signo.
Se ha convertido en una palabra sinónimo de pesadilla para millones de personas. El Euribor, el índice de referencia que indica el tipo de interés promedio a diario, no ha dejado de subir durante los últimos meses, marcando máximo tras máximo desde hace mucho tiempo.
Según indica el portal Euribor, la subida de este tipo ha sido tan rápida que las previsiones se quedaban viejas enseguida. Y ahora viene una lluvia de nuevos cálculos, de todo tipo.
Por ejemplo CaixaBank Research, que eleva su estimación a un cierre del ejercicio en un tipo del 2,73%. En un nivel intermedio se sitúa Funcas, entidad para la que el porcentaje podría ser más alto, y prevé que el euríbor a 12 meses se situará en el 3,33% en marzo, en el 3,48% en junio y en el 3,54% en septiembre, niveles que ya han sido superados.
Pero es peor la estimación del comparador HelpMyCash, que vaticina que el índice cerrara marzo cerca del 4% o incluso por encima. O la de la consultora financiera internacional Accuracy, que no cierra la puerta a que haya un tipo superior al 4% para primavera. Asufin -Asociación de Usuarios Financieros- considera, a su vez, que el índice de referencia para las hipotecas variables en España rondará el 4% a cierre del ejercicio.
Añade el citado portal financiero que la previsión de Bankinter sitúa el euríbor a 12 meses en torno al 4% para el cierre de 2023, aunque espera una fuerte bajada hasta el 2,2% para el próximo año.
No obstante, las previsiones están siendo superadas por la actualidad, matiza el portal Euribor. Así, detalla cómo el BCE sigue subiendo los tipos y endureciendo su discurso, a la espera de la siguiente y esperada elevación de 50 puntos básicos. Por tanto, insiste la publicación, hay que prepararse para un Euribor al 4.5% o incluso al 5%.