Los españoles peregrinan al corazón de Europa en busca del denostado trabajo: "En una semana de 4 días cobras 3.800 euros"
El sector está, actualmente, "en un estado de ánimo de fiebre del oro".
Timo Leuthäuser, de 25 años, trabaja como mecánico de sistemas en tecnología de fontanería, calefacción y aire acondicionado en su propia empresa en Berlín. El joven asegura que el sector está, actualmente, "en un estado de ánimo de fiebre del oro".
El joven, según ha relatado al medio alemán Der Spiegel, ha contado que hace un año se hizo cargo del negocio de su padre, y que "está funcionando mejor que nunca". Sin embargo, ha reconocido que el trabajo tiene mala reputación. "Mucha gente piensa que simplemente se colocan tuberías, por ejemplo de gas o de aguas residuales, y se reparan los inodoros", ha señalado.
"Pero como mecánico de sistemas también puede adaptar baños a la edad de las personas, prevenir pequeños desastres por rotura de tuberías y conectar bombas de calor, chimeas y calentadores de gas para que una casa aproveche el calor de manera más eficiente", ha resaltado al mismo medio.
En España, y sobre todo en pleno verano, la profesión de especialista en refrigeración y aire acondicionado es una de las más demandadas, aunque la retribución no llega a alcanzar la lograda en Alemania.
Según ha publicado La Razón, estos profesionales cuentan con una retribución salarial que parte, en su franja más elevada, de los 30.000 euros anuales brutos en zonas como Asturias, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón o Castilla y León, hasta alcanzar los 35.000 euros de regiones como Cataluña o el País Vasco.
Mientras, Leuthäuser ha explicado al medio alemán que "una semana de cuatro días con 3.8000 euros brutos es cada vez más normal".