Los dos aceites de oliva gallegos que se agotan antes de salir al mercado
La oferta no es suficiente para cubrir la demanda.
En plena preocupación por el alza del precio del aceite, en Galicia hay dos producciones locales que no dan abasto y se agotan antes de salir al mercado.
Se trata de dos compañías que trabajan en La Estrada, un municipio de Pontevedra (Galicia), y que, según recoge La Voz de Galicia, están sirviendo para relanzar al medio rural.
Las dos explotaciones, As Besadas y Ouro da Chousa, ponen una producción muy escasa en el mercado y siempre suele estar agotado antes de que llegue la cosecha siguiente.
En el caso de As Besadas, es un aceite exclusivo que se elabora por los estradenses Lino Rey y Elvira Blanco Rivadulla con la aceituna producida en su finca de O Outeiro, en la parroquia de Callobre. 7.000 metros cuadrados dedicados al cultivo de aceituna de la variedad arbequina.
"A principios de primavera, cuando los olivos estaban en flor, llegaron unos días de lluvia y niebla que estropearon la flor. No hay mucho olivo, aunque se desarrolló un poco más que otras veces. Es más grande", detalla Lino Rey al citado medio.
La marca Ouro da Chousa tiene dos hectáreas de olivos que fueron plantados hace dos años, con los que llegan a producir hasta 60 kilos de aceituna al año cada uno. El dueño lleva dos años cosechando aceituna en Quiroga con la que el año pasado llegó a elaborar 800 litros de producto que están a punto de agotarse.
"Expansión moderada"
El sector de productores de aceite y aceituna en Galicia se muestra cauteloso sobre los resultados de la cosecha de este año, que se está iniciando. "Hay expansión, pero es moderada", indica sobre esta actividad Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (Apaag), que cuenta con unos 150 productores, la inmensa mayoría en producciones locales y de pequeña extensión.
"En torno a este fin de semana, comenzarán en zonas como Quiroga", ha señalado a Europa Press sobre la recogida. Respecto al proceso, aclara que "hay varios métodos" y que en Galicia se hace manera manual, "con unos peines o rastrillos que atrapan la oliva y caen en unos paraguas o lonas o también con vareadoras mecánicas que agitan las ramas y las lanzan a las lonas" por lo que no llegan a tocar el suelo.
"Normalmente comenzamos durante la segunda quincena de octubre y el mes de noviembre", explica también sobre el periodo en el que se lleva a cabo. Además, precisa que en la comunidad autónoma se empieza a recoger cuando empieza a madurar. "Se trata de una recogida en verde, en esta primera etapa de la maduración, que hace que el aceite extraído sea de la máxima calidad".
"Este año veremos la producción total de plantaciones de la asociación, porque tenemos zonas con resultados dispares", apunta al ser cuestionado sobre cómo será la cosecha por lo que evita aventurarse con cifras o si será buena.