Los billetes de euro cambian para siempre y estos son los dos nuevos modelos
El BCE anuncia cuál es la temática elegida, cuándo comenzarán a emitirse y el por qué de esta decisión.
La noticia que ya se dio a conocer hace unos meses ya es una realidad y el Banco Central Europeo ha dado luz verde para que los nuevos billetes de todos los países miembros de la UE comiencen el proceso de renovación, fechado por el Consejo de Gobierno para el año 2026. Tal y como informamos, en el mes de agosto, el organismo europeo llevó a cabo una consulta para que todos los ciudadanos eligieran qué temática de las siete propuestas fuese la que estuviera presente en los billetes comunitarios.
Una vez llevada a cabo esa consulta, de entre todas las temáticas, la elegida fue la denominada como "Ríos y aves", que será la que figure en unos años en todos ellos.
Según informan desde la página oficial del BCE, durante las próximas semanas -o como mucho, meses- se procederá a elegir el diseño e informarán de forma "más detallada sobre el concurso" a través de sus canales oficiales.
Además, el BCE cuenta en su web con respuestas a las preguntas más frecuentes que pueden rondar la cabeza de todos los europeos acerca del por qué de esta decisión, los procesos que se llevarán a cabo, cómo funciona el proceso y por qué se ha decidido hacerlo ahora.
En este sentido, el Banco Central Europeo informa de que el proceso de actualización de billetes es algo habitual en los bancos centrales, con el objetivo de frenar las posibles falsificaciones por parte de los delincuentes especializados en ello.
Por ello recuerdan que la primera seria de billetes fue emitida hace dos décadas, mientras que la segunda actualización se produjo en 2013, por lo que en 2026 habrán pasado 13 años desde su última emisión.
Además, como ya destacaron cuando se dio a conocer que se procedería a esta renovación, la intención es que todos los europeos se sientan identificados y cercanos a los billetes con los que, diariamente realizan todo tipo de operaciones y que sean más atractivos e inclusivos.
Por qué se produce este rediseño ahora
Desde el BCE también se destaca que el proceso de renovación y emisión de billetes requiere un determinado tiempo, que en todos los casos suele llevar años, y aseguran que es necesario iniciar el proceso con suficiente antelación para "estar preparados una vez se decida el lanzamiento de una nueva serie".
Una vez elegido el motivo tras la consulta realizada y a la espera de que se lleve a cabo el concurso de diseño, desde el BCE evaluarán las preferencias de los ciudadanos para el diseño, algo que tendrá lugar, presumiblemente, en 2025.
Todos los billetes serán imprimidos en papel de fibra de algodón, con el objetivo de otorgarle firme y resistencia al tiempo que se trata de reducir la huella ambiental en el proceso de su producción.