Los autobuses Alsa se hacen con Canarias
La empresa se prepara para hacerse con el transporte regular de viajeros en las islas tras comprar el grupo 1844
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno en primera fase a la operación de compra del grupo canario de autobuses 1844 por parte de Alsa. Esta aprobación marca un hito importante en la historia del gigante de transportes y podría tener un profundo impacto en el sector.
No es la primera entrada del grupo en el archipiélago. Alsa ya operaba en Canarias tras varias adquisiciones, como la compra de Guaguas Gumidafe en 2019, o su participación en Tenerife City View, el autobús turístico de Santa Cruz de Tenerife. Este movimiento se produce muy cerca de la publicación de la licitación de contratos de transporte público de viajeros en Lanzarote y Fuerteventura, que se espera para 2025, según publica Canarias7. Dos años más tarde, en 2027, saldrán a licitación también los contratos de transporte regular interurbano de Gran Canaria, La Palma y El Hierro.
El proceso de autorización de la compra del grupo 1844 comenzó el pasado 11 de enero, y el consejo del organismo regulador emitió su aprobación el 31 de enero, directamente en la primera fase de revisión. Así, esta adquisición es un movimiento estratégico por parte de Alsa, que busca consolidar su presencia en el mercado de transporte de pasajeros en las Islas Canarias.
La operación de compra está a punto de materializarse, pendiente solo de la firma de las partes involucradas, y se espera que se complete en las próximas dos o tres semanas, según Canarias7.