Lidl, Carrefour y Alcampo son devorados por Mercadona

Lidl, Carrefour y Alcampo son devorados por Mercadona

Los beneficios son muy superiores a los de sus rivales.

Joan Roig en una de las presentaciones de los resultados fiscales de MercadonaGetty Images

Mercadona se ha comido a la competencia. En 2023, se ha distanciado todavía más de sus rivales y registró una facturación superior a los 1.000 millones de euros, más que las otras marcas juntas.

Mercadona ha aumentado en un 40% sus beneficios netos, hasta alcanzar los 1.009 millones de euros en 2023, tras registrar un incremento del 15% de sus ventas, que han ascendido a los 35.527 millones de euros

Juan Roig indicó que 2023 ha sido "el mejor año para los cinco componentes" de mercado, en referencia a los clientes, proveedores, trabajadores, el capital y la aportación social. "Estamos todos muy orgullosos de estos resultados", ha añadido.

La empresa de supermercados ha conseguido una facturación de alrededor de 34.000 millones en España y 1.400 millones de euros en Portugal. Mercadona ha aumentado su cuota de mercado un 0,6% en España, hasta situarse en un 27,6% del total. La cuota de mercado ha ascendido al 8% en Portugal.

La compañía obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 2.100 millones de euros, de los que 600 millones se repartieron en primas a sus trabajadores (un 50% más que el año pasado) y 520 millones se pagaron en impuestos.

En comparación con sus grandes rivales, gana y por mucho. Tal y como recoge el diario Expansión, Lidl facturó 182 millones de euros en 2023, Carrefour ingresó 348 millones de euros, Día ganó 122 millones de euros y Alcampo logró 70,3 millones.

Titania
Titania
Santander

El citado medio asegura que, de forma conjunta, las siete cadenas que más clientes tienen ganaron 1.940 millones de euros, pero el 52% de esa cantidad pertenece solo a Mercadona.