Lidl, Aldi y Ahorramas buscan el 'pelotazo' en el aeropuerto de Barajas

Lidl, Aldi y Ahorramas buscan el 'pelotazo' en el aeropuerto de Barajas

Aena estudia tres ofertas para construir el primer supermercado en instalaciones aeroportuarias en territorio peninsular.

Dos personas atraviesan uno de los pasillos de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.Ola Dusegard.se

No será el primero que se abre en un aeropuerto en España, pero sí lo será en territorio peninsular. El pasado mes de marzo, Aena sacaba a concurso la adjudicación de un parcela del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para construir un supermercado que complete la oferta de servicios aeroportuarios disponibles, con un contrato de algo más de 14 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas se cerró el 12 de mayo de 2023 y ahora Aena analiza las recibidas entre las que, según el portal Directo al paladar, se encuentran tres supermercados alemanes con importante implantación en España: Lidl, Aldi y Ahorramas. Antes de tomar una decisión, el operador que gestiona los aeropuertos de interés general en España dará la posibilidad a estas empresas de presentar posibles alegaciones.

El importe estimado del contrato asciende a 14,2 millones de euros a través de dos conceptos. Por un lado, el pago una renta mensual, y por otro un pago único a efectuar al inicio del contrato. Ambos conceptos son licitables y arrancan con valores de salida de 27.030 euros al mes y 993.000 euros, respectivamente.

El principal objetivo de la licitación es la construcción, gestión y explotación de un supermercado que llevará asociado un aparcamiento de uso exclusivo para sus clientes. El plazo de duración del contrato será de 30 años a comenzar a partir de la fecha de firma del acta de entrega de la superficie.

La superficie total de la parcela es de 8.590 metros cuadrados, dentro de la que se podrá edificar hasta un máximo de 6.000 metros cuadrados, 2.000 de ellos para zona de ventas y el resto como zonas de apoyo o aparcamiento. El plazo de inicio de la actividad no puede ser superior a 36 meses desde la fecha de la firma del acta de entrega.

La noticia surge después de que la ONG Compact llamase a boicotear a las cadenas alemanas Edeka, Lidl, Rewe y Aldi por comprar fresas en Huelva, regadas con agua proveniente del Parque Nacional de Doñana, en plena polémica por la aprobación de la ley andaluza de regadíos. Lidl y Aldi ya han reafirmado su compromiso con los agricultores onubenses y se limitaron a mencionar que exigirán a sus proveedores que cumplan con los estándares medioambientales en la gestión del agua.