La letra pequeña del cheque de 200 euros: lo que se lleva Hacienda porque tributa en el IRPF
Este ingreso para paliar la subida de la cesta de la compra deberá incluirse en la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2023.
Más de 800.000 personas han solicitado ya el cheque de 200 euros, una de las medidas anunciadas por el Gobierno para "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social".
El cheque, de pago único, se puede solicitar desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023 y pueden acceder a él los hogares que cuenten con rentas inferiores a 27.000 euros, así como un patrimonio reducido. El Gobierno calcula que más de 4 millones de familias se podrán beneficiar de un cheque que se solicita y gestiona a través de la Agencia Tributaria. Organismo público que, precisamente, decide si los perceptores del cheque de 200 euros deben reflejarlo en sus declaraciones de la renta.
A diferencia de otras ayudas, la letra pequeña del cheque de 200 euros expone que "las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 28/2003, de 17 de noviembre", por lo que no habría que incluirlo en la declaración de la renta.
Sin embargo, la ayuda se computa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuando los contribuyentes superen el mínimo exento. Entonces sí habrá que incluirla en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2023, es decir, la que que se presentará en la campaña de 2024.
Será el caso de los beneficiarios con una renta de entre 22.000 euros, mínimo exento en el IRPF, y los 27.000 euros fijados como límite para recibir la ayuda. Tomando una renta media de 23.500 euros brutos anuales, el importe a pagar en la declaración de la Renta, según los expertos, será aproximadamente de 30 euros.
El plazo para solicitar los 200 euros se abrió el pasado 15 de febrero y la Agencia Tributaria tiene tres meses para ingresar la ayuda en un único pago, a través de una transferencia bancaria. Para solicitar el cheque, hay que realizar el trámite a través de la sede electrónica del organismo público sin tener que aportar documentación adicional.