Las naranjas españolas desaparecen de EEUU
El factor que mejor explica la situación es la escasa producción de cítricos en Castellón.
El gobierno de Estados Unidos asestó un duro golpe a las exportaciones de cítricos de Castellón en octubre de 2019, cuando Donald Trump aún era presidente. Este impuso un arancel del 25% a una serie de productos españoles, entre los que se incluían las naranjas. El fuerte encarecimiento de esta fruta para los consumidores hizo inviable el envío de barcos.
Dos años más tarde, cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca, levantó la barrera comercial. Sin embargo, la actividad no regresó, según el medio El Periódico Mediterráneo. El secretario general de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex), Enrique Ribes, es tajante, según añade: "El mercado de Estados Unidos prácticamente no existe, y las operaciones son mínimas".
"El puerto de Castellón contaba con una empresa, Fricasa, dedicada a la exportación de cítricos, pero ya cerró, y ahora se envían unos pocos contenedores a través del puerto de Valencia", afirma.
Las cifras del instituto para el comercio exterior español, Icex, muestran que el pasado año las ventas de cítricos de Castellón a EEUU crecieron un 440% respecto a 2021, con una facturación de 438.000 euros. Este incremento, sin embargo, no deja de ser insignificante respecto a los números de campañas anteriores. En 2018 superó los 6 millones de euros, y en la mejor época de estos envíos, hace una década, se llegaron a facturar unos 35 millones.
Pero el factor que mejor explica la situación es la escasa producción de cítricos en Castellón. El secretario general de Asociex señala que en esta temporada "hay demanda, pero poca oferta, por lo que se envía a los mercados más tradicionales", los de un continente europeo que, además, limita los costes de los envíos. "Han subido un 30%", según apunta al mismo medio.