Las aseguradoras consuman su ultimátum al Gobierno y dejan desierto el concierto de Muface
Un millón y medio de funcionarios, en el limbo. Adeslas, Asisa y DKV han decidido no presentarse a la licitación, en línea con la reclamación de una prima mayor por asegurado tras alegar que este modelo no es viable para ellas. Adeslas y Asisa sí se presentarán a los conciertos de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas).
No iban de farol. Las aseguradoras privadas han consumado el ultimátum que se venía mascullando desde hace más de un mes, cuando se levantaron de la mesa de negociación en la que se decidían cuestiones relativas a la licitación del nuevo concierto de Muface, la mutualidad de los funcionarios -y algunos de sus familiares directos-, es decir la cobertura sanitaria a la que están adheridos cerca de 1,5 millones de personas en España.
Adeslas, Asisa y DKV han cumplido con lo planteado y han decidido no presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia sanitaria en el ámbito de Muface. Lo han anunciado las propias compañías este martes, a través de sendos comunicados en los que aluden a pérdidas económicas continuadas.
Con todo, Adeslas y Asisa sí han decidido optar a otros conciertos de cobertura sanitaria de funcionarios, concretamente a la de los los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). Entre ambas mutualidades, la cifra se mueve en torno a los 650.000 beneficiarios.
Primeras críticas y reclamaciones sindicales
Muface no se ha quedado quieto y, horas después de trascender el plantón, ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo jueves 7 de noviembre, según han dado a conocer desde la Unión General de Trabajadores (UGT) en un comunicado. Un encuentro que ha solicitado la propia UGT para reclamar que no haya merma alguna en la calidad del servicio prestado por Muface.
Desde CSIF han sido más tajantes y han acusado al Ejecutivo de poner en riesgo la asistencia sanitaria del funcionariado. También reclaman funcionarios reunión urgente al ministro de Función Pública para que presente soluciones al conflicto.
La postura de cada aseguradora privada ante el plantón a Muface
En este sentido, Adeslas ha defendido su postura dejando entrever que no se trata de abandonar la cobertura por las propias características de esta -es decir, que se trate de una mutualidad- si no que descartan la que consideran que no es viable en términos económicos.
En el comunicado, subraya que "con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español".
En el caso de DKV, ponen el foco directamente en las pérdidas económicas. Según sus cálculos, de concurrir a este nuevo concierto de Muface acabarían con pérdidas de 77 millones de euros en dos años. Y recuerdan que ese nivel de pérdidas equivale a las del último concierto, que fue por un período trianual.
De hecho, desde DKV aluden al punto central del informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, la Fundación IDIS, el documento que las tres aseguradoras esgrimen para demandar una subida de la prima que se cobra por cada asegurado. DKV ha recordado en su comunicado que el gasto en prestaciones por asegurado ha sido un 10% mayor al de la propia prima que perciben.
¿De dónde viene el conflicto?, ¿qué ha hecho el Gobierno ante la postura de las aseguradoras?
Cabe recordar que el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública respondió a las críticas de las tres compañías privadas con una subida de la prima, la mayor de la historia de Muface. Si en la reunión en la que se levantaron las tres, la cifra que se estaba manejando era de un 14%, el ministro Óscar López anunció que finalmente el concierto saldría a licitación con una prima del 17,12% -repartidos en dos tramos, un 16,5% en 2025 y un 0,62% para 2026-.
Aunque supone un aumento del gasto de 304 millones de euros más respecto al anterior concierto, la realidad es que las tres compañías habían abandonado la reunión con el Ejecutivo dejando claro que no les valdría una subida inferior al 25%. Cuando López dio a conocer la subida, la Fundación IDIS también se pronunció señalando que era "completamente insuficiente".