Las 5 ayudas de 2024 para autónomos con hijos
Tanto la Seguridad Social como Hacienda ponen a disposición de los trabajadores por cuenta propia una serie de prestaciones y bonificaciones fiscales.
Tener hijos implica que una parte importante de los ingresos que se perciben tienen que ser destinados a la crianza y al cuidado de los menores. Además, en el caso de los autónomos, es posible que las ganancias se reduzcan debido al tiempo que se le tiene que dedicar a los hijos.
Para hacer más llevadera la situación desde el punto de vista económico, tanto la Seguridad Social como Hacienda ponen a disposición de los autónomos una serie de ayudas y bonificaciones fiscales.
Tal y como recoge el medio especializado Autónomos y Emprendedores, la totalidad de esas prestaciones están relacionadas con la maternidad y paternidad, la conciliación entre la vida laboral y familiar o los gastos de guardería. Algunas de ellas son las siguientes:
1. Prestación por nacimiento o cuidado del menor
Los padres o madres que son autónomos tienen derecho a beneficiarse de un permiso de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo. Durante ese periodo, los trabajadores por cuenta propia reciben una ayuda equivalente al 100% de la base reguladora.
2. Deducción por maternidad y gastos de guardería
Más allá de la conocida deducción fiscal de maternidad, una de las últimas novedades es que las madres autónomas con hijos menores de tres años también pueden deducirse hasta un máximo de 1.000 euros anuales por las gastos relacionados con la guardería.
3. Deducción por familia numerosa
Las familias numerosas también pueden acogerse a una deducción fiscal adicional. La misma puede recibirse a la hora de presentar la declaración de la Renta o a mediante un pago mensual adelantado. La cuantía asciende a 100 euros al mes para las familias numerosas de categoría general y a 200 euros mensuales para las familias numerosas de categoría especial.
4. Bonificación en la cuota por la contratación de un cuidador familiar
También los autónomos que formen parte de una familia numerosa (o monoparental) pueden recibir una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social si contratan a una persona para mejorar la conciliación entre la vida laboral y la familiar.
5. Ayuda a madres autónomas que se reincorporan a la actividad
Asimismo, las madres que regresan a la actividad dentro de los dos años posteriores a haber disfrutado el permiso de maternidad pueden acogerse a la tarifa plana de autónomos durante un periodo de 24 meses.