Lagarde enciende las alarmas por un "soplón" en el BCE
La institución pone la lupa sobre las filtraciones que con frecuencia se están produciendo.
Problemas en el Banco Central Europeo. En la institución están preocupados por las reiteradas filtraciones a los medios de comunicación que se están produciendo en los últimos tiempos.
Esas informaciones privilegiadas, que tal y como recoge El Economista, están llegando a conocidos medios como Bloomberg, Reuters o Financial Times, que siempre citan a fuentes no identificadas relacionadas con el BCE, influyen en los mercados financieros.
De hecho, desde el BCE señalan que esos ‘chivatazos’ “tienden a ir en contra de las tendencias predominantes en los tipos a corto plazo y pueden desencadenar reacciones importantes en el mercado, aunque generalmente no brindan información sobre las próximas decisiones”.
En ese sentido, la institución presidida por Christine Lagarde subraya que “esas filtraciones pueden, por ejemplo, mover los mercados en el período previo a las reuniones de políticas y, por lo tanto, reducir la flexibilidad de las políticas o, de manera más general, dañar la credibilidad de un banco central”:
En cualquier caso, el Banco Central Europeo insiste en que esas noticias “generalmente no brindan información fiable sobre las próximas decisiones de política monetaria. Nuestros hallazgos sugieren que los participantes del mercado harían bien en ignorar dicha comunicación en la mayoría de los casos”.
El BCE tomará decisiones “delicadas” para devolver la inflación al 2%
El BCE también ha sido protagonista en las últimas horas por la entrevista que Lagarde ha concedido a TVE con motivo del 25 aniversario del banco central. En la misma, la presidenta de la institución ha subrayado que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo acometerá con valentía el actual tramo del ciclo de subidas de tipos de interés y tomará las decisiones "delicadas" que sean necesarias para devolver la tasa de inflación a medio plazo al 2%.
No obstante, Lagarde sí que ha reconocido que cuanto más cerca está el final del ciclo de subidas, al que aún no ha llegado la entidad, se hace más difícil calibrar el momento, el ritmo y el nivel adecuados para alcanzar el mayor consenso posible dentro del Consejo de Gobierno.
“Así que creo que nos dirigimos hacia decisiones más delicadas en el futuro, pero seremos valientes y tomaremos las decisiones necesarias para que la inflación vuelva al 2%”, ha afirmado Christine Lagarde.
Asimismo, la máxima responsable del BCE ha señalado que ahora es un momento bastante crítico, porque la inflación está empezando a bajar y se comienza a ver la eficacia de las medidas. “Todavía debemos tener tipos de interés altos, sostenidamente altos. Es el momento de apretarnos el cinturón”, ha resaltado.