Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La UE permitirá pescar "casi los mismo días" en el Mediterráneo si el arrastre aplica medidas medioambientales

La UE permitirá pescar "casi los mismo días" en el Mediterráneo si el arrastre aplica medidas medioambientales

El nuevo comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, ha indicado a los medios que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha ido "satisfecho".

Pescadores del Mediterráneo amarran sus barcos en protesta contra la propuesta de la CE.Jorge Zapata

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado este miércoles cerrar por unanimidad un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias para 205, que incluye medidas para amortiguar el recorte al arrastre en el Mediterráneo frente la propuesta de la Comisión Europea (CE) que quería reducir en un 79% los días de pesca, hasta una media de 27 días de trabajo

El acuerdo se logró tras dos días de reunión en Bruselas, marcados por la oposición de España al recorte en los días de pesca en el Mediterráneo que había planteado la CE a finales de noviembre. Las negociaciones incluían un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2025 y para las posibilidades de pesca en el Mar Negro y el Mediterráneo, que ha centrado los esfuerzos negociadores de los ministros para garantizar la supervivencia de la flota de arrastre que faena en la zona.

Lo que ha complicado el debate ha sido esa reducción del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo, que según denunciaba el sector era una "sentencia de muerte" para los arrastreros, que en los últimos cinco años ya han soportado un recorte de la actividad del 40%, lo que ha limitado sus días de trabajo a unos 130 al año. 

"Las negociaciones han sido largas y complejas sobre el Mediterráneo Occidental", ha reconocido el nuevo comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, en rueda de prensa al término de la reunión. El comisario ha destacado que para él era importante lograr un acuerdo "equilibrado y responsable", por lo que ha hecho "todo lo posible" para utilizar "todas las flexibilidades que permitía el marco jurídico" para garantizar el equilibrio entre las consideraciones sociales, económicas y medioambientales.

Así,  se ha acordado "un mecanismo de compensación ampliado que aliviará el impacto socioeconómico de la reducción del esfuerzo" para el arrastre. Recurrir al mecanismo de compensación amortiguará, en parte, el recorte al arrastre que pide Bruselas, ya que permite recuperar días de actividad si se cumplen ciertas medidas medioambientales (a elegir entre 12) como la instalación de puertas voladoras, la imposición de vedas o el cierre temporal de algunas zonas para proteger a las especies que viven cerca del fondo del mar, cuya recuperación preocupa a la Comisión: alevines de merluza y gamba roja.

"Si se aplican estas medidas, los pescadores podrán pescar casi los mismos días"
Costas Kadis, Comisario de Pesca de la UE

"Si se aplican estas medidas, los pescadores podrán pescar casi los mismos días", ha defendido el el nuevo comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, quien ha indicado a los medios que el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha ido "satisfecho" de la reunión. El político chipriota ha agregado que "estas medidas son acumulativas y permitirán aumentar considerablemente el número de días de pesca" y ha ofrecido la financiación del Fondo de Pesca para ayudar a la flota a lograr estos objetivos.

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, tiene previsto informar sobre los detalles del acuerdo en una rueda de prensa en Bruselas a partir de las 8:00 horas de este miércoles. En noviembre, el Ejecutivo comunitario publicó una propuesta que habría supuesto una reducción del 79 % en los días de pesca para la flota de arrastre española en el Mediterráneo, de modo que esos barcos solo podrían salir al mar 27 jornadas al año.

A su llegada al encuentro de los ministros el pasado lunes, el titular de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, aseguró que esa propuesta de Bruselas era "claramente inaceptable". "Vamos a intentar en estas próximas 48 horas buscar una solución que sea positiva y constructiva", comentó Planas. España, Francia e Italia llegaron unidas a la reunión para afrontar la negociación de las posibilidades de pesca en el Mediterráneo.

De hecho, Planas dijo el lunes que los tres países estaban trabajando en una alternativa técnica con la presidencia húngara del Consejo de la UE frente a la propuesta de la Comisión. Recordó que España viene defendiendo "no solo este año, sino en años anteriores que hay medidas alternativas", como exclusiones de zonas de pesca, "que han tenido un resultado positivo".

"El acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Agricultura y Pesca (de la UE) permitirá mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino, al tiempo que se considera también la viabilidad del sector", escribió la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea en su perfil de la red social X.