La UE acuerda la reforma del mercado eléctrico: las claves de la propuesta que ha roto el bloqueo
"Un paso estratégico para proteger a consumidores y a nuestra economía", defiende Teresa Ribera, que también valora los "pasos adelante hacia la descarbonización".
Luz verde mucho tiempo después a un asunto crucial en la Unión Europea. Los Veintisiete han logrado un acuerdo mayoritario para la reforma del mercado eléctrico tras lograr el apoyo común de Francia y Alemania y pese al voto en contra de Hungría, única voz disonante. Ahora, la negociación se dirige hacia el Parlamento Europeo y sin tiempo que perder.
Las posturas seguían enquistadas, aunque menos que tiempo atrás y España ha aprovechado la ocasión. Una nueva propuesta de compromiso de la Presidencia española, representada por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha logrado desbloquear las posiciones enfrentadas de París y Berlín, que ejercían de freno para la reforma.
La propuesta de este martes incluye los contratos por diferencia para las instalaciones existentes en caso de inversiones para aumentar su capacidad o repotenciarlas, pero también la garantía de una evaluación de la Comisión con arreglo a la legislación sobre ayudas estatales, velando por que se evite cualquier distorsión de la competencia, como recoge Europa Press.
"El mercado debe funcionar sin distensiones", ha apuntado posteriormente la también ministra en funciones para la Transición Ecológica, ponderando una propuesta pensada para dar estabilidad a toda la UE.
Como detalla la propia UE, la reforma busca estabilizar los mercados de electricidad a largo plazo impulsando el mercado de acuerdos de compra de energía, generalizando los contratos por diferencias bidireccionales y mejorando la liquidez del mercado a plazo. Así, se busca que los estados miembro puedan maniobrar sin tanta barrera burocrática y poniendo freno a cargos desproporcionados.
Ribera ha defendido que "la respuesta dada en el consejo de ministros de Energía permite proteger mejor a los consumidores europeos, ofrecer señales a los inversores de energái, facilitar una estabilidad mayor en los precios y una menor dependencia en la volatilidad de las materias primas y los mercados".
"Quedan cosas pendientes pero hemos dado pasos adelante significativos", ha señalado luego Ribera, que ha incidido en los "pasos para continuar el camino hacia la descarbonización" y en los avances hacia el "autoconsumo" de los clientes europeos.
El éxito logrado en la cumbre de Luxemburgo dista de ser definitivo. Ahora, el Consejo iniciará las negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar el texto final de la reforma. Ambas partes tienen prisa y comenzarán las conversaciones este mismo jueves, ha detallado la representante española.