La subida del PIB desbloquea un nuevo incremento salarial a tres millones de funcionarios
El incremento del 0,5% debe aplicarse de forma retroactiva con fecha de enero del año pasado, según el acuerdo retributivo suscrito.
Una vez más, un nuevo indicador económico precipitará una nueva subida salarial, en este caso, a los empleados públicos. Es el gran titular que llega tras conocer el dato definitivo del crecimiento económico de España en 2023. El Producto Interior Bruto (PIB) ha vuelto a crecer por encima de las expectativas, una décima, hasta el 2,5%.
Se debe al acuerdo retributivo que suscribió este colectivo, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI para el periodo 2022-2024 negociado entre los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que establece que las retribuciones relativas al 2023 deben aumentar al máximo previsto, 3,5%, tras registrarse el dato de este martes.
En este sentido, y según recoge El País, el aumento afectará a unos tres millones de funcionarios que verán cómo su sueldo aumenta un 0,5%, con efecto retroactiva con fecha de 1 de enero de 2023, es decir, afectará a todo el ejercicio económico anual pasado.
Nueva subida que se suma a las anteriores: así se recibirá
Así, cabe recordar que este aumento obligatorio viene dado por lo recogido en el citado acuerdo entre sindicatos y Gobierno. En dicho texto se estipula que "si el incremento del PIB nominal (de 2023) fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, se aplicará una subida complementaria de un 0,5%".
De esta forma, es medio punto de subida salarial se suma al incremento del 2,5% que los trabajadores de este colectivo habían registrado a comienzos de año. La forma en la que los beneficiarios de este aumento recibirán el monto económico será a través de una paga, de forma acumulada, y correspondiente a los 12 meses del 2023.
También se incrementará la base para futuras subidas a lo largo de este año, que será del 2%. Eso sí, para que se materialice esto último y funcione con carácter de retroactividad -de nuevo con fecha de 1 de enero de 2023- deberá ser aprobado presupuestariamente.