La Seguridad Social pone bajo la lupa los empleos penosos y tóxicos
Una vieja reclamación de los autónomos que será abordada ahora.
La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se comprometía la pasada semana con la patronal y los sindicatos a buscar el acuerdo social en todos los temas de su competencia, que se irán dialogando en mesas técnicas en las que el ministerio tiene intención de trabajar "a partir de mañana mismo".
Según recoge el medio especializado Autónomos y Emprendedor, entre estas cuestiones estará también una vieja reclamación del colectivo de los autónomos. Se trata del reconocimiento de la jubilación anticipada y la revisión de la edad de jubilación de los autónomos que realicen las conocidas como 'actividades penosas', aquellas actividades consideradas como penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres para quienes la practican.
Precisamente, la mayoría de profesiones que tienen este reconocimiento son desempeñadas por trabajadores por cuenta ajena y no por cuenta propia. Es el caso, por ejemplo, de los mineros, pero también de otro tipo de personal como el ferroviario, bomberos o agentes policiales.
¿A qué autónomos podría beneficiar?
En esta línea, y según la citada información, de prosperar esta medida, se podría dar respuesta a una vieja reclamación de los autónomos que supondría un gran beneficio para puestos de trabajo como el transporte de mercancías y de viajeros o la construcción.
Sin embargo, también podría llevarse al terreno de algunas actividades agrícolas y ganaderas, pero también del mundo de la pesca. En definitiva, profesiones en las que juega un papel clave el desgaste físico.