La Seguridad Social debe devolver dinero a todos estos trabajadores en las próximas semanas
Una realidad laboral que afecta más a los jóvenes menores de 25 años.
Los trabajadores autónomos en pluriactividad en España están pendientes, una vez más, del calendario y de sus cuentas corrientes pues, antes de que llegue el 1 de mayo, la Seguridad Social debería haber completado la devolución por exceso de cotizaciones, de acuerdo a los límites establecidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Así, según el portal Autónomos y Emprendedor, aquellos trabajadores autónomos cuyas bases de cotización por cuenta ajena y propia hayan superado el último ejercicio los 15.266,72 euros, esperan que la Tesorería abone de oficio el 50% de la sobrecotización antes del próximo 1 de mayo, según la Ley 6/2017 de 24 de Octubre. Una norma que afecta a más del 7% de los autónomos que, en España, compaginan su actividad por cuenta propia con trabajos por cuenta ajena.
Una situación en la que se encuentran más de 148.000 autónomos. Una cifra que, además, revela que esta realidad laboral afecta más a los jóvenes menores de 25 años, que representan un 14,1% del total. La antigüedad en la actividad también juega un papel determinante, ya que la proporción se reduce significativamente cuando se superan los 5 años cotizando como autónomo.
Por otra parte, el límite que quedó establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que supuso un aumento del 10% respecto a años anteriores, ha provocado que el número de autónomos susceptibles de recibir la devolución por exceso de cotización se haya visto sensiblemente reducido. Los que no hayan cotizado los 15.266,72 euros entre las bases del RETA y las correspondientes a la cuenta ajena perderán este derecho.
A pesar de que los Presupuestos Generales del Estados de 2023 se hayan prorrogado y la fecha para iniciar la negociación de los de este año siga siendo una incógnita, la Seguridad Social tiene la obligación de realizar la devolución antes del 1 de mayo. Un proceso automático que busca aliviar la carga financiera de aquellos autónomos que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente.
En este contexto, la aplicación de incentivos específicos para la pluriactividad, como la Tarifa Plana para el pago reducido de la cuota, ha incentivado a un importante porcentaje de jóvenes autónomos a optar por esta modalidad. Sin embargo, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aclara la incompatibilidad de estos incentivos con otras bonificaciones o reducciones destinadas al fomento del empleo autónomo.