La Seguridad Social anuncia las ayudas a trabajadores damnificados por la DANA

La Seguridad Social anuncia las ayudas a trabajadores damnificados por la DANA

Podrán solicitar el cese de actividad por causa de fuerza mayor a través de su mutua, sin necesidad de cumplir con el requisito de cotización mínima habitual de 12 meses.

Barranco de Paiporta donde continúan labores de limpieza tras la dana, este domingo.Ana Escobar

Los autónomos afectados por la reciente DANA podrán solicitar el cese de actividad por causa de fuerza mayor a través de su mutua sin necesidad de cumplir con el requisito de cotización mínima habitual de 12 meses, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de 'X'. Desde la organización ATA, se estima que más de 50.000 trabajadores por cuenta propia en las zonas afectadas han sufrido las consecuencias de la DANA. Esta prestación incluye una ayuda económica mensual y la cobertura de las cotizaciones sociales de los autónomos a cargo de la Seguridad Social, con carácter retroactivo, según ha anunciado la ministra Elma Saiz.

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un conjunto de medidas económicas que contemplan esta situación especial de cese de actividad, eximiendo de la exigencia de un periodo de carencia, que usualmente es de 12 meses de cotización.

El Ministerio ha señalado las medidas de protección disponibles para trabajadores, empresas y la ciudadanía, así como las mejoras a implementarse para hacer frente a los daños causados por la DANA, según ha recogido Europa Press.

Asimismo, esta normativa especial, que debe ser aprobada en Consejo de Ministros, permitirá que los días de prestación recibidos no se descuenten en futuras situaciones de cese, aplicando un "contador a cero". Durante este periodo, los días se considerarán cotizados. La ayuda se calculará en un 70% de la base reguladora.

Desde el Ministerio han indicado que las mutuas reforzarán la comunicación sobre el procedimiento para solicitar el cese de actividad, con el objetivo de hacer llegar esta información a los autónomos afectados.

La asociación ATA, que agrupa a trabajadores autónomos y está vinculada a CEOE, estima que el número de autónomos afectados por la DANA en las áreas afectadas alcanza los 51.000. Además, el desastre ha perjudicado a 54.200 empresas, 355.000 empleados y 34.800 locales, incluyendo establecimientos, naves y oficinas. Se calcula que 63 parques empresariales han sido impactados por las inundaciones.

El cese de actividad para autónomos es una protección específica que equivale al "paro" para los trabajadores asalariados. Es obligatoria y garantiza a los autónomos, registrados en la Seguridad Social y en alta en sus respectivos regímenes (RETA o Trabajadores del Mar), las prestaciones y medidas que marca la ley en caso de un cese total de su actividad, aunque mantengan la voluntad y capacidad de ejercer una actividad económica o profesional con ánimo de lucro.