La respuesta de China a los aranceles de la UE a su coches eléctricos puede tocar de lleno a España

La respuesta de China a los aranceles de la UE a su coches eléctricos puede tocar de lleno a España

Según el diario estatal Global Times, varias empresas han pedido que se abra una investigación 'antidumping' a las importaciones de cerdo europeo.

Un grupo de clientes revisa el interior de un modelo de la marca china BYD.Sebastian NG

Varias empresas chinas han solicitado formalmente a las autoridades que abran una investigación 'antidumping' contra las importaciones de cerdo europeo, algo que afectaría especialmente a España, tras los aranceles anunciados por Bruselas a los eléctricos chinos, asegura la prensa oficial.

En un mensaje publicado en la red social X -censurada en el país asiático-, el diario estatal Global Times asegura, citando a "fuentes del sector", que algunas empresas han "remitido formalmente una solicitud a las autoridades pertinentes" para que inicien las mencionadas pesquisas contra "ciertas importaciones" de cerdo provenientes de la Unión Europea (UE).

El rotativo nacionalista no ofrece más detalles al respecto ni tampoco desarrolló la noticia en su portal digital. Por el momento, el Ministerio de Comercio, encargado en ocasiones anteriores de anunciar este tipo de investigaciones, tampoco ha confirmado la apertura de pesquisas.

A finales de mayo, Global Times ya había avanzado la posibilidad de que se solicitase esta investigación en una publicación con ese mismo formato.

El portavoz de Comercio He Yadong sí aseguró ayer que las industrias chinas "tienen derecho a presentar una solicitud de investigación" al ser preguntado si Pekín abrirá un proceso 'antidumping' sobre las importaciones desde Europa de lácteos y cerdo.

"Si se cumplen las condiciones para presentar un caso, la autoridad investigadora iniciará el procedimiento de presentación y lo anunciará públicamente", adelantó el portavoz, que aseguró que esta iniciativa se ajustaría a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que entra dentro del derecho de las empresas chinas a "proteger el orden normal de la competencia en el mercado".

España, en el ojo del huracán

Una investigación contra las importaciones de cerdo europeo afectaría especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de carne porcina a China dentro de los Veintisiete.

En 2023, según datos citados por la patronal porcina Interporc, España exportó a China más de 560.000 toneladas de productos de cerdo por valor de 1.223 millones de euros, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33 % de las ventas exteriores de porcino, aglutinando el 13,7 % del valor total.

"Los aranceles agrícolas, como los dirigidos contra el brandy francés o el cerdo español, podrían ser un castigo para los dos principales impulsores (París y Madrid) de la investigación a los eléctricos", indicó ayer la consultora Trivium China, que anticipó que Pekín daría una respuesta "selectiva" a los aranceles tanto a nivel geográfico como de sectores afectados.

"China no quiere una guerra comercial con Europa", asegura esa firma, en referencia a la oposición de países como Alemania a los aranceles a los eléctricos.

Entre otras posibles represalias, la prensa oficial china ha avanzado recientemente un plan para elevar a hasta un 25 % las tasas impuestas a la importación de sedanes y todocaminos (SUV) con motores de más de 2,5 litros.

Este miércoles, la Comisión Europea anunció aranceles adicionales del 21 % de media a la importación de vehículos eléctricos desde China como conclusión de una investigación antisubsidios iniciada en octubre del año pasado.

Las automotrices BYD y Geely disfrutarán de tasas más reducidas (17,4 % y 20 %, respectivamente) tras colaborar con las pesquisas, mientras que a SAIC se le aplicará la tasa máxima (38,1 %) al no hacerlo.

Cabe recordar que los nuevos aranceles se sumarán al 10 % que ya se aplicaba hasta ahora y que entrarán en vigor de forma provisional antes del 4 de julio, con su aprobación definitiva prevista para noviembre. Estas tasas no se aplicarán a los eléctricos de marcas chinas que se fabriquen en plantas situadas en la UE.