La multa de 1.464 euros a los autónomos que no cumplan con el último requisito de la Seguridad Social
Conviene tenerlo muy en cuenta.
El 2024 ya está a la vuelta de la esquina y eso supone cambios importantes en algunos aspectos laborales. También para los trabajadores autónomos a los que se les han abierto nuevas responsabilidades en materia de contratación, según recoge el medio especializado Noticias Trabajo.
Se trata de una cuestión que afecta a quienes tienen a trabajadoras embarazadas contratadas y reciben por este motivo alguna bonificación de Seguridad Social. A comienzos del pasado mes de septiembre, entró en vigor el real decreto-ley sobre incentivos a la contratación laboral que afecta a esos supuestos.
Concretamente, y según la mencionada información, la normativa obliga a la contratación de dos personas durante su sustitución. De no hacerlo no se exponen a una multa como tal, pero sí a la pérdida de la bonificación de hasta 1.464 euros en cuotas de la Seguridad Social.
¿Cómo funciona la medida?
En este sentido, explican desde Noticias Trabajo que hay dos grandes casos o escenarios posibles con esta situación. El primero, se corresponde como ya haber preparado a la persona sustituta mediante su correspondiente formación y orientado a la baja por riesgo de embarazo. El otro, el segundo sustituto deberá ser contratado cuando la trabajadora ya haya dado a luz y comience a gozar de la bonificación de la cuotas en dicha baja por maternidad.