La importancia de un seguro de vida en tu hipoteca: consejos y beneficios

La importancia de un seguro de vida en tu hipoteca: consejos y beneficios

Se trata de una póliza potestativa en la que su titular garantiza, en su totalidad o en parte, el pago del préstamo.

La importancia de un seguro de vida en tu hipoteca: consejos y beneficios.

El ser humano siempre se ha caracterizado por su constante preocupación por el bienestar de sus seres más queridos. Y ello, como individuos previsores, es así incluso cuando la vida nos aparta abruptamente de su lado. Ejemplo claro de ello son los seguros de vida. Una suerte de productos que cubren la incapacidad, muerte o cualquier otro riesgo que pueda afectar a la salud de sus asegurados. En esta ocasión, vamos un paso más allá al centrarnos en los seguros de vida vinculados a una hipoteca. Aportando, por el camino, algunos consejos y beneficios de su contratación.

¿Qué es un seguro de vida para la hipoteca?

Un seguro de vida hipoteca no es otra cosa que una póliza potestativa en la que su titular garantiza, en su totalidad o en parte, el pago de un préstamo hipotecario, o de cualquier otro tipo de crédito, en caso de incapacidad o muerte. Y ello es posible gracias a la vinculación de dicho producto a nuestro préstamo y al capital asegurado para tal fin. Algo que, como os podéis imaginar, supone todo un alivio para los familiares. No en vano, les evita tener que asumir la totalidad de la deuda al aceptar dicha herencia en caso de fallecimiento. Quedando cubierto el capital hipotecario pendiente de amortizar.

¿Qué quiere decir lo anterior? Sencillo. No hablamos de un producto de obligada adquisición. No obstante, sí que resulta recomendable plantearse su contratación. Y es que se trata de la mejor forma de proteger una inversión y los futuros inconvenientes que un accidente o enfermedad podrían acarrear, de forma directa o indirecta, sobre nuestros seres más queridos.

Beneficios de los seguro de vida sobre hipotecas

La contratación de cualquier tipo de póliza siempre supone un esfuerzo económico extra. No obstante, pocas cosas puede haber más valiosas que proteger nuestro hogar y familia. Por si fuera poco, y más allá del valor humano y personal, contratar un seguro de vida en tu hipoteca cuenta con múltiples beneficios. Os enumeramos algunos de los más destacados:

- Nuestros herederos recibirán el capital asegurado en caso de deceso. Algo que, como ya hemos comentado, aporta un plus de tranquilidad.

- En caso de accidente, incapacidad laboral o enfermedad terminal la póliza también se puede, si así se encuentra estipulado, hacer cargo del importe asegurado.

- Flexibilidad. Nos encontramos ante un producto crediticio tan sencillo de contratar como flexible. Pudiendo adaptar el ámbito de protección a nuestras posibilidades económicas.

- Sencilla contratación. Un seguro online sin largas esperas ni innumerables informes médicos o trabas administrativas.

- Estabilidad económica. Se trata, en definitiva, de la principal ventaja de un seguro de vida asociado a una hipoteca. No en vano, en caso de darse los sucesos anteriormente comentados, garantiza que nuestros familiares queden libres de cualquier tipo de pago relacionado con el crédito hipotecario.

Para finalizar, pero no por ello menos importante, conviene recalcar que, según la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, se encuentra totalmente prohibido vincular un seguro de vida a préstamos hipotecarios con carácter obligatorio. Por lo que nuestra adhesión, o no, a este tipo de productos, ni es obligatoria ni se limita a la oferta de nuestro banco. Normalmente bastante más elevada que las ofrecidas por las compañías aseguradoras.